Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Netanyahu ofrece disculpas al pueblo turco por ataque a una flotilla en 2010

Acuerdan Israel y Turquía normalizar sus relaciones

Durante la visita de Barack Obama, anuncia Tel Aviv que indemnizará a deudos de víctimas

El mandatario de EU se comporta como simple funcionario del Estado sionista: Hezbolá

Foto
El gobernante estadunidense, Barack Obama, y su homólogo israelí, Shimon Peres, visitaron ayer el Museo del Holocausto, en JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 19

Tel Aviv, 22 de marzo.

Casi tres años después del asalto militar israelí a una flotilla cargada de ayuda humanitaria para Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció disculpas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de nueve ciudadanos de su país.

La comunicación de Netanyahu fue propiciada por el presidente Barack Obama poco antes de concluir una visita de dos días a Israel, que junto con Turquía y Egipto constituyen el conjunto de aliados más importante de Washington en Medio Oriente.

El ataque, perpetrado el 31 de mayo de 2010, congeló las relaciones entre Ankara y Tel Aviv, que se deterioró a raíz de la invasión israelí a la franja de Gaza en diciembre de 2008.

Además de las consecuencias diplomáticas, el gobierno turco suspendió la cooperación con los militares israelíes. En febrero, Erdogan tensó la situación al afirmar que el sionismo debería ser clasificado como uno de los crímenes contra la humanidad.

Con la llamada telefónica Netanyahu logró la normalización de las relaciones entre los dos países, destacó la oficina del jefe de gobierno israelí en un comunicado.

El primer ministro Netanyahu se disculpó con el pueblo turco por los errores cometidos y que condujeron a la pérdida de vidas, señala el texto, el cual asegura que Tel Aviv compensará a los familiares de las víctimas.

Aceptan excusa

Erdogan aceptó, en nombre del pueblo turco, las excusas, confirmó a su vez la administración turca, la cual, desde 2010, exigió a Israel que ofreciera disculpas y resarciera los daños a los deudos, como condición para reanudar las relaciones oficiales.

Barack Obama dio la noticia de la comunicación entre los dos gobernantes minutos antes de que fuera oficial desde Ankara y Tel Aviv.

Estados Unidos valora profundamente nuestras asociaciones cercanas, tanto con Turquía como con Israel, y atribuimos gran importancia a la restauración de las relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regionales, comentó Obama.

La reanudación de los vínculos turco-israelíes ocurre en momentos en que los dos países limítrofes pasan por situaciones conflictivas en sus respectivas fronteras con Siria, que desde hace dos años padece una rebelión interna, iniciada como una ola de protestas y transformada en conflicto armado.

Antes del quiebre diplomático Israel y Turquía compartían información de inteligencia y llevaban a cabo ejercicio militares conjuntos. Los pilotos israelíes se entrenaban en cielos turcos, lo que, según un despacho de la agencia de noticias Reuters, mejoraba su capacidad de efectuar misiones de largo alcance, como posibles ataques contra las instalaciones iraníes.

En su último día de gira por Israel, Obama visitó el Museo del Holocausto y horas antes depositó ofrendas florales en las tumbas de Theodor Herzl (1860-1904), uno de los refundadores del sionismo, y del ex primer ministro Yitzhak Rabin (1992-1995), asesinado en 1995, a los 73 años, por un extremista israelí, contrario a su política de acercamiento a los palestinos.

Para el antisemitismo no hay lugar en el mundo civilizado, dijo Obama, quien previamente afirmó que el Estado de Israel no existe a causa del holocausto, sino gracias a la supervivencia de un Estado judío fuerte; nunca más habrá un holocausto.

Poco antes de viajar a Jordania, el mandatario estadunidense visitó la iglesia de la Natividad –bajo la cual se encuentra la caverna en la que, se cree, están los restos de Jesús–, que se localiza en Belén, Cisjordania, en territorio del Estado palestino, donde fue recibido por el presidente Mahmoud Abbas, sin que se informara sobre conversaciones entre ambos.

La organización libanesa Hezbolá, que en 2006 resistió una invasión israelí, comentó este viernes la visita de Obama en duros términos, al afirmar que el estadunidense se comportó (en Israel) como simple funcionario del Estado sionista y no como el más alto responsable de un Estado independiente.