Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra México 18 de 82 metas del Milenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 42

A dos años de que termine el periodo para cumplir con los objetivo de desarrollo del Milenio, México ha alcanzado 18 de las más de 80 metas señaladas; otras 44 se lograrán en el plazo fijado y 20 no se obtendrán en ese periodo, señaló la organización Save the Children.

Entre las metas que no se materializarán en 2015 están las relacionadas con la reducción del desempleo entre los jóvenes y el aumento en la tasa de crecimiento del PIB per cápita.

Anthony Caswell, director de asuntos internacionales de la agrupación, dijo que las metas ya cumplidas se refieren a vacunación y acceso a la educación, entre otros.

Graciela Teruel Belismelis, catedrática de la Universidad Iberoamericana, advirtió que los objetivos que no se alcanzarán tienen que ver con el desarrollo económico del país; recordó que México está saliendo de una crisis financiera mundial.

Teruel y Caswell participaron en la presentación del documento Acabemos con la pobreza en nuestra generación: visión de Save The Children para un marco pos2015, el cual considera que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han tenido éxito. Por ejemplo se sacó de la pobreza a 600 millones de personas gracias a la cooperación internacional, pero también queda mucho por recorrer, dijeron.

De cara a las metas que se fijarán para 2030, la organización propone no sólo promover el acceso a la educación, sino ofrecer una enseñanza de calidad. También plantea erradicar la pobreza extrema y reducir la relativa mediante el crecimiento inclusivo y el trabajo digno.