Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto aún no define algún programa para atender el sector, señala la Redim en el Senado

Gran nivel de violencia, mortalidad y embarazos entre jóvenes en el país

México dedica sólo 6% del PIB para atender a sus 39.2 millones de niños y adolescentes: Pérez García

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 41

Aunque en años recientes se han registrado en el país algunos avances en materia de cuidado de los niños y los adolescentes, los niveles de violencia y exclusión social que sufren siguen siendo enormes, sin que hasta el momento el nuevo gobierno haya dado a conocer algún plan para solucionar esta problemática, advirtió el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Durante la presentación en el Senado del informe La infancia cuenta en México 2012, en un acto organizado por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, el especialista indicó que los niños siguen enfrentando condiciones muy adversas que ya deberían haber sido superadas.

Prueba de ello, reveló el estudio en sus más de 80 indicadores, es que en 2010 al menos uno de cada cinco niños no fue registrado oportunamente al nacer, lo cual puede marginarlo del derecho básico a la identidad y, por ende, de documentos que le permitan acceder a la escuela, la salud o el trabajo.

De igual forma, el documento señala que 5.6 por ciento de las niñas de entre 15 y 17 años se embarazaron de forma temprana o ya tuvieron un hijo –muchas veces producto de la violencia sexual–, y de dicha población, nueve de cada 10 jóvenes madres ya no asisten a la escuela.

Asimismo, el informe de la Redim indica que tres de cada 10 adolescentes no terminaron la secundaria y uno de cada 10 niños realiza alguna actividad económica, 40 por ciento de ellos sin remuneración.

Por otro lado, subraya que en 2010 la tasa de mortalidad de adolescentes subió a 14.6 por cada 100 mil, 70 por ciento de los cuales murieron por disparo de arma de fuego.

Todo ello, lamentó Pérez García, pone de relieve que México está perdiendo aceleradamente su bono demográfico, pues sólo dedica 6 por ciento de su producto interno bruto a atender a los 39.2 millones de niños y adolescentes que viven en su territorio.

Por lo anterior, el director de la Redim llamó al Poder Legislativo a diseñar y aprobar cuanto antes una nueva Ley General sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que incorpore los avances de la Convención de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

Lo que muestran los informes que hemos realizado durante ocho años es que hay algunos avances en cobertura de salud, acceso a agua potable o Internet, pero sigue habiendo muchos rezagos educativos y altos índices de violencia, mortalidad y embarazo adolescente, alertó Pérez.

Ante dicho panorama, el gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no ha dado a conocer ningún esquema para superar estos fenómenos. Como candidato, firmó los 10 puntos por la infancia que elaboró la Redim, pero todavía no los ha ratificado. Esperamos que lo haga pronto y eche a andar las políticas necesarias, dijo.