Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CRAC guerrerense no se alineará al decreto de Aguirre

En Michoacán, presuntos narcos se ostentan como policías comunitarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 12

El alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, denunció que en las tenencias y rancherías del municipio hay grupos armados que se hacen pasar por policías comunitarios; dijo que podrían ser integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que demandó a las autoridades federales y estatales investigar y hacer que prevalezca el estado de derecho.

En conferencia de prensa ofrecida en Morelia, afirmó que en el acceso a la cabecera municipal de Tepalcatepec hay un retén que opera un grupo de ciudadanos reconocido por el pueblo; sin embargo, en tenencias y rancherías como Taistán, Loma Blanca, El Bejuco y Carapuato, se ha visto a gente con armas de grueso calibre que dicen pertenecer a la policía comunitaria.

Valencia Reyes indicó que, según declaraciones de algunos policías comunitarios, el Ejército Mexicano les prestó armas para que se defendieran. ‘‘No nos consta tal hecho, pero sería lamentable que hubiera sucedido. Pedimos que se investigue porque la gente del pueblo no está preparada para usar armas ni sabría qué hacer contra sicarios’’.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, informó que en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, donde se cultivan más de 12 mil hectáreas de limón, desde este martes nuevamente se está trabajando en el corte del cítrico, por lo que se garantizará seguridad en esta actividad incluyendo empaque y transporte.

Ataque a una empacadora

El pasado 13 de marzo presuntos integrantes de la delincuencia organizada incendiaron una gasolinera y parte de una empacadora de limón en la población de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista.

A partir del 24 de febrero grupos armados de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, y su vecino Tepalcatepec, iniciaron un movimiento para rechazar el pago de cuotas y extorsiones por parte de Los caballeros templarios.

Mientras tanto, luego de reunirse ayer por la tarde con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) informó que no se alineará al decreto que propone el Ejecutivo estatal en el sentido de que los modelos de las policías comunitarias y ciudadanas se conviertan en auxiliares del estado.

Entrevistado al término del encuentro que tuvo lugar en Casa Guerrero, con sede en Chilpancingo, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, dijo que informaron al mandatario perredista lo siguiente: ‘‘Nosotros seguiremos trabajando en cuanto a justicia, derecho y reeducación. No aceptamos su decreto y se lo hicimos saber’’.

Por su parte, el gobierno estatal informó señaló que ‘‘se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las funciones de la policía comunitaria’’.

En un comunicado destacó que ‘‘la policía comunitaria no será sujeta de reglamentación en la iniciativa que en días próximos enviará el Ejecutivo estatal al Congreso local, toda vez que su función se encuentra dentro del marco legal’’.