Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan más de 50 mil personas y organizaciones en elaboración del PND
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 11

Más de 50 mil mexicanos y organizaciones de diversos sectores han participado hasta el momento en la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo que para recabar la opinión ciudadana se han programado cinco foros de consulta nacionales, ocho especiales y 32 estatales, así como más de 45 mesas de trabajo sectoriales.

Adicionalmente, en las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, se recibirán todas las propuestas que los ciudadanos deseen entregar personalmente, dijo el funcionario en el foro estatal de consulta que se puso en marcha en Coahuila. Un acto similar lo encabezó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en Durango.

Las aportaciones se deberán orientar en cinco acciones del gobierno: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y con responsabilidad global.

Mientras tanto, medio centenar de representantes de organizaciones civiles –incluidos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), para entregar propuestas hacia la construcción del PND y el Programa Nacional de Derechos Humanos. En especial, los enviados de los grupos no gubernamentales lamentaron la falta de una base de datos para dar seguimiento interinstitucional a cada problemática, en los tres niveles de gobierno.

Los participantes en el encuentro, encabezado por Juan Carlos Gutiérrez, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG, llegaron a la cita con gran escepticismo, porque hasta ahora las propuestas de los grupos civiles se han quedado en el papel, dijo Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.