Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta en el Senado como secretario ejecutivo del SNSP

Tendencia decreciente en la cifra de homicidios: Rubido
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 10

Luego de rendir protesta ante el pleno del Senado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García sostuvo que el país ha mejorado significativamente en materia de seguridad, ya que el número de homicidios es decreciente, ‘‘tendencia que se ha sostenido en los últimos tres meses’’.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, al presentar el dictamen destacó en tribuna que ‘‘los senadores miembros de la comisión vimos con buenos ojos la propuesta de Rubido García, porque lo consideramos, después del análisis de su currículo, un hombre de Estado que sin miramientos partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos, y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión’’.

Añadió: ‘‘(Rubido) conoce a cabalidad el tema, ya que ha sido dos veces subsecretario de Seguridad Pública; ha sido secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y cuenta con amplia experiencia en el tema de seguridad nacional’’.

La senadora del PRD Iris Vianey Mendoza destacó que durante los pasados sexenios ‘‘se ha instrumentado en México una estrategia de seguridad pública que vulnera derechos humanos e ignora preocupaciones legítimas de la ciudadanía’’.

Aseveró que las instituciones de seguridad pública han estado al servicio del régimen y no de la sociedad. ‘‘Persisten prácticas de violación de derechos humanos, como la tortura y el maltrato; las detenciones y desapariciones arbitrarias siguen formando parte del catálogo de las instituciones policiales y judiciales. Ante el fracaso de esta política es necesario replantear a fondo la estrategia nacional de seguridad’’.

Por su parte, la senadora panista Maki Esther Ortiz advirtió que ‘‘en el PAN, pese a reconocer su probada capacidad (del nuevo funcionario), seremos escrupulosos en analizar y vigilar que cumpla a cabalidad con sus responsabilidades y las expectativas que al día de hoy genera esta ratificación’’.

De igual forma, enfatizó: ‘‘Permaneceremos atentos a las cifras de personas ejecutadas y desaparecidas, toda vez que, lejos de atenuarse esta situación en el país a 100 días del gobierno actual, éstas se han recrudecido’’.

En conferencia de prensa luego de rendir protesta, Rubido García insistió en la tendencia decreciente en homicidios, aunque ello ‘‘no nos permite echar las campanas al vuelo, pero sí marca pautas de que vamos en el camino correcto’’.