Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

Acepta inversión foránea, con una cláusula de reciprocidad

El consejo del Pacto por México rechaza propuestas del tricolor
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 5

El consejo rector del Pacto por México rechaza que se modifique la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones en cuanto a los temas del must offer y el must carry (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas y de los sistemas de paga de incluir esas señales en sus servicios, respectivamente), informaron fuentes cercanas al organismo.

Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, negó que legisladores de su partido hayan presentado reservas al documento con la finalidad de beneficiar a Televisa. Esos señalamientos son sólo dichos, ningún hecho concreto, puntualizó.

En contraparte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, criticó al tricolor por tratar de modificar los temas del must offer y el must carry. Dijo que eso demuestra que el PRI es el mismo de siempre: el que trata de beneficiar a los monopolios.

En tanto, fuentes cercanas al consejo rector del pacto informaron que los integrantes de esa instancia han interactuado y colaborado con los grupos parlamentarios en San Lázaro, como parte de la negociación que se lleva a cabo sobre la reforma en materia de telecomunicaciones.

El consejo también ha sostenido reuniones internas para analizar las reservas que se hicieron al documento y, en principio, aceptó que se elimine de la iniciativa la opinión del Ejecutivo federal para el otorgamiento de concesiones y que se emita una recomendación técnica por parte de la Secretaría de Comunicaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se ha aceptado modificar el tema de la inversión extranjera, agregando una cláusula de reciprocidad.

En cuanto al must offer y el must carry, los integrantes del consejo han manifestado su rechazo a la propuesta priísta de hacer cambios en ese apartado.

En el PRI, Ivonne Ortega rechazó que haya presiones de las televisoras para que la iniciativa se modifique. Aseguró que su partido se mantiene por una reforma que logre consensos con los otros partidos.

Así, en medio de las reservas presentadas por diputados priístas a la propuesta original, que ayer complicaron la aprobación de la reforma, la dirigente priísta dijo que lo ideal sería que el tema se resolviera antes de Semana Santa. Pero lo importante es que salga, independientemente del tiempo.

Entrevistada después de que anunció un campeonato nacional amateur de box, organizado por el PRI y el Consejo Mundial de Boxeo, Ortega señaló que el tricolor ha actuado de manera responsable.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, criticó la actuación del PRI en la Cámara de Diputados. Manifestó que los priístas actúan con doble cara: por un lado, Enrique Peña Nieto anuncia con bombo y platillo la iniciativa en materia de telecomunicaciones, y por otro, saca el cobre al presentar reservas cuya eventual aprobación significarían retirar lo sustancial de la propuesta.