Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

Los diputados del tricolor cedieron ante las presiones de Televisa: académico

La competencia, en riesgo por los cambios que impulsa el PRI: MVS

Se otorgaría el control absoluto del mercado al consorcio de Azcárraga, afirma José Antonio Abad

Foto
Uno de los cambios que pretende Gutiérrez de la Garza consiste en que Televisa no tenga obligación de cumplir con el must offer Foto José Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 4

Los diputados priístas cedieron ante las presiones de Televisa en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ya que presentarán una reserva en la que se establece que las emisoras no están obligadas a otorgar de forma gratuita las señales de los canales de televisión abierta a las compañías que transmiten por satélite, lo que pondrá en jaque a Dish México, único competidor de Sky, propiedad del consorcio de Azcárraga Jean.

Además, obstaculiza la licitación de las dos cadenas de televisión, porque sin el must offer no serán atractivas para ningún inversionista, afirmó Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El vicepresidente corporativo de Multivisión (MVS), José Antonio Abad, confirmó que el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, pretende incorporar a la reforma una reserva con dos modificaciones que ponen en riesgo la competencia en radiodifusión, otorga el control absoluto del mercado de televisión a Televisa y deja sin credibilidad al Pacto por México.

Tovar dijo que una de las modificaciones que propondrá Gutiérrez de la Garza consiste en que Televisa no tenga obligación de cumplir con el must offer, que consiste en distribuir de forma gratuita sus señales de televisión abierta para que las empresas de paga puedan transmitirlas en sus barras de programación sin costo alguno para los usuarios.

Pero la reserva priísta, precisó Tovar, pretende que esa barrera afecte sólo a las empresas que ofrecen sus servicios por el sistema DTH o satelital, como Dish, que hasta ahora es el único competidor de Sky, ya que Televisa sí cumplirá con el must offer con las empresas de televisión por cable, donde domina 70 por ciento del mercado.

Advirtió que la gravedad de esa medida no repercutirá sólo en los interesados en radiodifusión, sino en las empresas de telecomunicaciones, principalmente en América Móvil, que abarca Telcel y Teléfonos de México, porque hace mayor la incertidumbre debido a que la lectura es que la reforma sólo afectará a las empresas de Carlos Slim.

Previó que con la reserva, Televisa revertirá los efectos negativos que ha tenido en el mercado de valores, pero América Móvil continuará con daños y, “lo que es peor, para las empresas y los usuarios.

América Móvil va a detener sus inversiones hasta que tenga claro cómo va terminar la reforma, las leyes secundarias y la creación de los dos nuevos reguladores.

Agregó que la incertidumbre que generó la iniciativa de reforma y la reserva que pretende introducir Gutiérrez de la Garza, con la anuencia del coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, tendrán efectos de pérdidas millonarias para América Móvil, pero también para el desarrollo de infraestructura en México, porque se puede prever que esta empresa detendrá sus inversiones, y Telefónica tampoco invertirá, porque la crisis en Europa le representó malos resultados financieros y en América, México fue su mercado con peor desempeño; Axtel está en serios problemas, y el único competidor representativo, Televisa, en alianza con Iusacell, tampoco invertirá porque la reforma le otorga el beneficio de usar la red de Telmex.

Explicó que en Europa la regulación sobre must offer es muy clara; consiste en una obligación no sólo para las televisoras sino incluso para transmisiones vía Internet, con lo cual se ha logrado equilibrio, porque todos los competidores tienen oportunidad de tomar los canales de más audiencia y complementar sus barras de programación con sus propios contenidos.

Dijo que en México esta reserva, más la limitación de haber abierto sólo en 49 por ciento la participación de inversión extranjera en radiodifusión, es el mejor blindaje que se pudo dar a Televisa porque no tendrá competidor.

José Antonio Abad explicó que la segunda modificación que incluye la reserva, para que no quedara duda, consiste en que tampoco podrán tener acceso de forma gratuita a los contenidos de televisión abierta aquellas empresas que tengan relación con un operador que haya sido declarado preponderante, y es del dominio público que Dish tiene una relación comercial con Teléfonos de México, que está encargada de la facturación del servicio, por lo que la reserva está dedicada a bloquear la competencia que Dish representa para Sky, y es un albazo.

Señaló que si los legisladores aprueban esas disposiciones entregarán a Televisa, una vez más, todo el poder sobre el mercado y Dish correría el riesgo de, en el mejor de los casos, mantener su base de suscriptores.

Además, se estaría disponiendo desde ahora que no haya interesados en participar en las licitaciones de televisión, porque tendrán que enfrentar a un agente preponderante, aunque no se le haya declarado así oficialmente, al que tendrán que pagar por los contenidos y con el que tendrán la obligación de difundir sus señales, con lo cual se configura el “círculo perverso denominado must shoping”, pero además, quien se atreva a entrar a las licitaciones tendrá que invertir por lo menos mil millones de pesos en infraestructura y empezar a generar sus propios contenidos para intentar colocarlos en el gusto de la audiencia y ganar anunciantes.

Dijo que Televisa tiene todas las armas para establecer barreras de entrada a cualquier competidor, como lo hizo con DirecTV hace años y como está haciendo ahora con Dish al haber lanzado su producto VeTV.

José Antonio Abad señaló que es indispensable que los legisladores entiendan y tomen conciencia de las repercusiones que tendrá la decisión que en apariencia pasaría como error de redacción, y dijo que si tienen razones técnicas para adoptar esta decisión, que las expongan porque “tal vez nosotros no las hemos visto. Lo que vemos es la acción de la telebancada”.