Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

También pretenden hacerlo en energía, asegura el secretario de Economía

Interesa a empresas extranjeras invertir en el sector: Guajardo

Con la competencia, las compañías tendrán una rebanada más pequeña de un pastel más grande

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 3

Aguascalientes, Ags., 20 de marzo.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la reforma en telecomunicaciones ya provocó el interés de empresas extranjeras por invertir tanto en este sector como en el energético, a pesar de que la iniciativa correspondiente aún no se presenta. Sin embargo, se abstuvo de precisar el nombre y los países de origen de las compañías cuyos representantes lo han visitado.

Entrevistado tras inaugurar aquí el primero de los 32 foros de consulta estatales sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el funcionario desestimó la reducción de ganancias que han padecido las principales empresas de telecomunicaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que el lunes de la semana pasada se anunció la iniciativa.

Sostuvo que con la competencia que generará la reforma tendrán una rebanada de pastel más pequeña, pero de un pastel económico más grande.

El comportamiento del mercado bursátil, agregó, “simplemente está reflejando el posicionamiento de los inversionistas, lo que justamente va a hacer competitivo el proceso. Tengo gran confianza en que los empresarios mexicanos que hoy lideran la participación del mercado en sectores estratégicos van a tener la inteligencia y la creatividad de reposicionar sus empresas en un entorno más competitivo, porque lo importante de esta reforma es que ahora el pastel económico será más grande.

Probablemente antes tenían una rebanada más grande de un pastel más pequeño; probablemente en el futuro tendrán una rebanada más pequeña pero de un pastel más grande.

Consideró que la visión, la confianza y el talento empresarial harán que estas empresas sigan posicionándose de manera favorable.

Sostuvo que, sin duda, también hay inversionistas interesados en el sector energético, aunque la reforma correspondiente aún no se ha presentado, y reiteró que el gobierno ha calculado que la inversión extranjera directa (IED) ascenderá a 30 mil millones de dólares por año este sexenio, lo que implicará un crecimiento de 50 por ciento respecto de la administración panista de Felipe Calderón.

Acerca de los empresarios interesados, precisó que el martes lo visitaron inversionistas del sector de tecnologías de la información, quienes me comentaron que el efecto de la iniciativa presentada por los integrantes del Pacto por México inmediatamente impactó en el interés de inversionistas extranjeros por apostar a México.

Sostuvo que debido a que aún se trata de planes de inversión no anunciados, está obligado a no revelar los nombres de las empresas hasta que éstas lo hagan, pero puedo garantizar que el hecho de que haya más competencia en telecomunicaciones incluso incentiva a las mismas empresas extranjeras radicadas en el país a multiplicar sus inversiones.

No hay anuncio sobre un nuevo aeropuerto

Ildefonso Guajardo se desdijo de las declaraciones del martes acerca de la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Aclaró que no hay la inminencia de ningún anuncio de definición en el cortísimo plazo, y en su momento cualquier acción que se adopte en términos de infraestructura será comunicada por el Presidente (Enrique Peña Nieto) o por el responsable del sector.

Un día antes, al asistir como testigo a la firma de un convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara Nacional del Aerotransporte, Guajardo aseveró que a este gobierno le queda claro que el siguiente paso en calidad de servicios es poder lograr un sueño que el país ha visto truncado, y es el proyecto en el cual el gabinete presidencial, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está trabajando: el próximo aeropuerto para la ciudad de México.

Ayer aclaró: La manera en que lo dije, sin duda, no fue la correcta. Creo que se prestó a interpretaciones de que había la inminencia de algún tipo de anuncio, pero no es así.

“Afortunadamente tuvimos la inteligencia de sacar un comunicado de prensa que inmediatamente aclarara (la situación).

–¿Hubo que hacer esta corrección porque sigue siendo un tema delicado?

–No, fue por algo fundamental: yo soy secretario de Economía y al secretario de Economía no le corresponde hacer anuncios de este tipo.

Dijo que Economía trabaja de la mano con la SCT en la cuestión logística de movilidad de personas y mercancías, que es fundamental para la competitividad del país, y es lógico que una declaración sobre la construcción de un nuevo aeropuerto corresponde a la última dependencia.

Obviamente la responsabilidad es de la SCT, que está actuando de manera responsable para definir en el corto plazo una planeación que permita liberar las presiones que actualmente se tienen en el centro del país, a través del sistema de aeropuertos metropolitanos, dijo en conferencia con reporteros luego de inaugurar el foro de consulta estatal del PND en Aguascalientes, junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre.