Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tenemos una responsabilidad conjunta con nuestro mundo y toda la creación, señala

El Papa llama a todas las religiones a defender la paz, la justicia y el ambiente

Se entrevista con líderes de diversas creencias y a los no creyentes los llama preciados aliados

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 27

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo.

El papa Francisco instó hoy a los miembros de todas las religiones y a aquellos que no pertenecen a ninguna iglesia a unirse para defender la justicia, la paz y el ambiente, y a no permitir que el valor de una persona sea reducido a lo que produce y lo que consume; se refirió además a los no creyentes como nuestros preciados aliados.

Francisco se reunió con los líderes de religiones cristianas como ortodoxos, anglicanos, luteranos y metodistas, y de otros credos como el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo.

Dijo que los miembros de todas las religiones, e incluso los no creyentes, tenían que reconocer su responsabilidad conjunta con nuestro mundo, con toda la creación, a la que tenemos que amar y respetar.

Jorge Mario Bergoglio se acercó a quienes buscan la verdad, la bondad y la belleza sin pertenecer a ninguna religión. Ellos son nuestros preciados aliados en el compromiso de defender la dignidad humana, de construir una coexistencia más pacífica entre las personas y proteger con cuidado la naturaleza, sostuvo.

La descripción que hizo Francisco de quienes no pertenecen a ninguna religión como preciados aliados en la búsqueda de la verdad supone un marcado contraste con la actitud de su predecesor, Benedicto XVI, que en ocasiones sembró entre los no católicos un sentimiento de que los veía como creyentes de segunda clase.

Desde que fue elegido hace una semana, Francisco ha establecido un tono nuevo y más humilde a su papado, al pedir a la Iglesia que defienda a los débiles y proteja el ambiente.

En otra muestra de un estilo sencillo, el Papa se dirigió a los líderes religiosos desde un sillón beige y no desde el habitual trono que se usa en el recargado salón de audiencias.

Siento un gran pacto de emoción, optimismo y esperanza, mencionó el rabino con sede en Jerusalén, David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadunidense.

Está profundamente comprometido con la relación entre católicos y judíos, aseguró Rosen a Reuters tras el encuentro.

Yahya Pallavicini, líder de la comunidad musulmana en Italia, se manifestó impresionado con la insistencia del Papa en una amistad interreligiosa.

Previo al encuentro, Francisco tuvo una reunión privada con el patriarca ecuménico Bartolomé de Estambul, quien acudió a la misa inaugural de ayer. Fue la primera vez que el jefe espiritual de los cristianos ortodoxos acudía a la misa inaugural de un Papa romano desde el gran cisma entre oriente y occidente en 1054. En la reunión de hoy, Francisco llamó a Bartolomé mi hermano Andrés, en referencia al apóstol que era el hermano de san Pedro y fue el primer obispo de la Iglesia de Bizancio.

De su lado, el sacerdote Francisco Jalics, uno de los jesuitas secuestrados durante la dictadura militar argentina (1976-1983) reiteró que Bergoglio no lo denunció, al referirse a acusaciones de que el ahora Papa no ayudó lo suficiente a esos dos jesuitas. Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio, declaró desde la casa espiritual en la que vive en Alemania, y agregó que es falso suponer que su secuestro y el de Yorio ocurrieron por iniciativa del padre Bergoglio.

Francisco se encontró con la presidenta brasileña Dilma Roussef, quien bromeó con que los argentinos tienen la suerte de que se hubiera escogido un Papa argentino, pero Dios es brasileño.

A decir de la gobernante brasileña, la reunión que se extendió 20 minutos fue relajada y el Papa le habló en portuñol. Bergoglio dijo que quiere viajar a a la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en Sao Paulo, luego que participe en la Jornada Mundial de la Juventud en julio que se llevará a cabo en Río de Janeiro.

A todo esto, en Internet ha desatado furor una cumbia dedicada al Papa al burlarse de la histórica rivalidad entre brasileños y argentinos, en particular en el futbol. La Cumbia Papal, de la banda Los Cardenales, quienes se visten como cardenales y fingen que participaron en el cónclave, en su estribillo principal dice: brasilero, brasilero, qué amargado se te ve, tenemos a Pancho Primero, que es más grande que Pelé.