Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brazo de Al Qaeda se adjudica los bombazos del pasado martes

Entre ola de violencia y crisis política conmemora Irak la invasión de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 24

Bagdad, 20 de marzo.

Irak conmemoró este miércoles, en un contexto de aumento de la violencia y de empeoramiento de la situación política, el décimo aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos con el argumento de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

La efeméride pasó casi inadvertida, un día después de que una ola de atentados y ataques con armas de fuego mataron a 60 personas en el país, y tras el inicio de un boicot al gobierno por parte de algunos ministros y el retraso de algunas elecciones provinciales.

El brazo de Al Qaeda en Irak se adjudicó los ataques de ayer en declaraciones publicadas en foros yihadistas.

Las autoridades iraquíes no realizaron ceremonia alguna, por lo que la celebración del aniversario tendrá lugar probablemente el 9 de abril, día de la caída de Bagdad.

La ofensiva lanzada hace una década con el objetivo declarado de acabar con las armas de destrucción masiva de Hussein, que nunca fueron encontradas, se centró rápidamente en convertir a Irak en un aliado de Occidente en una región inestable.

Un informe británico basado en el Iraq Body Count e investigadores de The Lancet ubican la cifra total de muertos durante la última década en más de 112 mil civiles. Las víctimas mortales alcanzaron su punto álgido en 2006 y 2007. Desde las disputas territoriales en el norte hasta las cuestiones sobre el reparto de los ingresos en materia de energía, un número de problemas de primer orden siguen sin resolverse, y el primer ministro Nuri Maliki se ha enfrentado con sus antiguos socios de gobierno durante meses.

El martes, el poderoso clérigo chiíta Moqtada Sadr suspendió la participación de su bloque en las reuniones del gabinete de unidad nacional de Irak en respuesta a las difíciles decisiones parlamentarias de Maliki.

Esto significa que cinco ministros leales al movimiento sadrista no asistirán a las reuniones semanales del gabinete hasta nuevo aviso.

Las autoridades, por su parte, anunciaron que las elecciones provinciales previstas para el 20 de abril por primera vez en Irak en tres años, se retrasarán en Anbar y Nínive por motivos de seguridad.

Por otro lado, Gawker, portal especializado en tecnología, conmemoró la fecha con la difusión en su plataforma del correo electrónico privado de George W. Bush, que fue proprcionado por un hacker.