Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reditan obras clásicas del repertorio universal
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 9

En el mundo del disco a diario se publican álbumes chatarra, de todos los géneros, por lo que es bueno saber que Warner, por medio de su línea Classics emprendió la edición de obras del repertorio universal de las series Das Alte Werk y Apex, de los prestigiados sellos Teldec y Erato. En primera instancia se pueden conseguir Cello Concertos, de Boccherini, y Piano concertos, 23 & 26 Coronation, de Mozart.

Las ventajas de estas series es que el costo promedio es de 72 pesos y la grabación es de elevada calidad, expresó Marisol Reveles, gerente del departamento de música clásica y jazz de Warner Music México. Explicó que “Das Alte Werk se inauguró en 1958, con la publicación de discos de siete pulgadas de canto gregoriano y música de Machaut, y rápidamente se granjeó la reputación de acoger grabaciones de calidad e históricamente informadas. Siguieron elepés con sonatas para clave de Scarlatti, concerti grossi de Haendel y partitas para violín solo de Bach.

“La contratación de Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leondhart, Frans Brüggen y Jaap Schröder se tradujo en una nueva era: el redescubrimiento del sonido auténtico de los instrumentos de la época, la investigación académica de las fuentes originales y el deleite evidente que experimentaban los jóvenes artistas del sello en su manera de hacer música se combinaron para ofrecer al auditorio experiencias musicales nuevas y fascinantes.

Alta fidelidad

En la presentación de estas series, efectuada el pasado lunes en las oficinas de la disquera, se escuchó parte de los productos de Mozart y Boccherini. El equipo de sonido cimbró a los asistentes y la música fluyó con fidelidad, generando emociones varias.

Reveles añadió que poner en el mercado obras clásicas tiende a satisfacer el gusto de los melómanos más exigentes, además de que en este momento las otras disqueras transnacionales (su competencia) no están haciendo lo propio en la línea clásica. Confió en que el cáncer de la piratería sea bajo en el caso de estos discos porque un melómano busca calidad y eso no lo ofrecen los productos apócrifos. Por otra parte, los que gustan de la buena música universal suelen tener una o más versiones de una obra en específico y conocen los detalles casi a nivel de fichero. Son exigentes, en serio.

Reveles anunció la próxima publicación de Joyas del jazz.