Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año podrían llegar a México 100 mil turistas rusos: embajador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 32

Moscú, 20 de marzo.

Este año el reto es que pasen sus vacaciones en México 100 mil rusos, cifra que no parece descabellada en el contexto del crecimiento exponencial del turismo de Rusia hacia el país, principalmente hacia Cancún y la Riviera Maya, que en 2012 alcanzó más de 77 mil viajeros.

Desde hace tres año se observa un incremento del número de turistas rusos en México. Desde entonces se empezaron a dar facilidades para la concesión de la visa mexicana, en realidad sustituida por una autorización electrónica que se obtiene tras llenar un formulario en Internet.

Los rusos pueden entrar a México incluso sin cumplir esa formalidad, si tienen visa vigente para viajar a Estados Unidos o son residentes en Reino Unido, países del espacio Schengen (la mayoría de miembros de la Unión Europea), Canadá y Japón, medida tan pragmática como cuestionada, porque pone en entredicho decisiones que competen al gobierno mexicano.

En 2010 llegaron a México 27 mil rusos, o sea, 20 mil más de lo que había sido el promedio en años precedentes (entre 5 y 7 mil viajeros), época en que era necesario esperar hasta 30 días para que el Instituto Nacional de Migración autorizara la entrada de cada ciudadano ruso.

Dos años después se esperaban 50 mil turistas y llegaron 27 mil más, gracias a que las líneas aéreas Aeroflot y Transaero habilitaron vuelos charter directos entre Moscú y Cancún, y a que la primavera árabe, en el norte de África, redujo el flujo de viajeros a países tradicionalmente receptores de rusos como Egipto y Túnez.

Para 2018 llegarían 500 mil

Estamos trabajando para que este año visiten México 100 mil turistas rusos, que en promedio permanecen en el país entre siete y 15 días y dejan una significativa derrama en dólares, comentó a La Jornada el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, minutos después de inaugurar hoy el stand mexicano en la MIIT 2013. En esta edición la feria cuenta con la participación de 20 representantes de la industria turística mexicana, entre operadores turísticos, hoteles y gobiernos de los estados.

Beltrán es optimista y cree que hacia 2018, cada año 500 mil rusos visitarán México, para lo cual promueve revisar los convenios bilaterales en materia aeronáutica para que puedan restablecerse los vuelos regulares entre Moscú y ciudades de México, así como lograr lo antes posible un acuerdo para suprimir las visas para estancias de corta duración de rusos en México y de mexicanos en Rusia.