Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Economía inauguró el primero de los 32 foros

Arrancan en Aguascalientes consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 31

Aguascalientes, Ags., 20 de marzo.

Este miércoles arrancó aquí el primero de los 32 foros de consulta estatales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en los que el gobierno federal recibirá las propuestas de autoridades locales, representantes de sectores productivos, organismos empresariales, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos en general.

Todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático para elaborar este plan, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar el foro de Aguascalientes con el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Hay mucho que aprender de la experiencia de los estados, por ello, este Plan Nacional se tiene que hacer de manera coordinada y conjuntar las estrategias de los estados para su elaboración, ponderó el secretario y dijo que el PND deberá publicarse a más tardar en mayo próximo.

El gobernador se congratuló de que el gobierno federal tome en cuenta las propuestas de los estados para el PND por primera vez en la historia del país. Eso es acorde con un federalismo más articulado y servirá para cumplir con las metas del PND en competitividad, seguridad pública, inversiones, calidad de vida, empleo y equidad para imprimir permanencia en el tiempo al crecimiento económico.

Sobre todo porque aseguró que aunque México tiene una dilatada historia en nacional y regional que data desde 1928, en los últimos años se perdió.

Guajardo sostuvo que además de planear, programar, presupuestar y ejecutar, también se deben evaluar los resultados del PND.

Las propuestas para el PND se dividirá en cinco ejes y serán recibidas tanto en la página electrónica pnd.gob.mx como en los cinco foros nacionales, los 32 estatales, ocho especiales y más de 45 mesas sectoriales.

Bajo el rubro México en paz se recibirán las propuestas sobre temas de estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.

Los temas de derechos humanos, salud, seguridad social y equidad se agruparán en el eje denominado México incluyente. En México con educación de calidad para todos abarcará temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

En para un México próspero se refieren a condiciones que generen certidumbre económica y un entorno para la productividad del país.

Para México con responsabilidad global está el comercio, la integración global, regional y libre comercio.

A la Secretaría de Economía le tocará presidir tres de los 32 foros estatales. Aguascalientes fue el primero. Después tocará el turno a Querétaro el viernes próximo y el 15 de abril a Guanajuato.

En la sesión plenaria que se realizó este miércoles el secretario y el gobernador recibieron las propuestas de la delegación local de Canacintra y del Consejo Nacional Agropecuario, de un estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y de la organización Mujeres empresarias.

También participaron José Luis Bravo Zarza, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Jatco (filial de Nissan), Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Miguel Ángel Álvarez Flores, presidente del Grupo Industrial de la Leche (Gilsa), entre otros.