Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votó Senado de EU por extender el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 30

Washington, 20 de marzo.

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles por amplia mayoría el financiamiento del gobierno federal hasta finales de septiembre, un paso adicional para evitar el cierre parcial de algunos servicios públicos a partir del 27 de marzo.

El Senado modificó un proyecto similar aprobado el 6 de marzo por la Cámara de Representantes, que el jueves lo someterá a votación, según un vocero republicano, allanando el camino para la promulgación por parte del presidente Barack Obama antes de la fecha límite del 27 de marzo.

Según una ley de financiamiento votada en septiembre, el gobierno federal dispone de fondos para funcionar hasta esa fecha. Sin una votación del Congreso para prolongar este plazo, los servicios no esenciales se verían obligados a cerrar y cientos de miles de funcionarios podrían ser licenciados sin goce de sueldo.

Este escenario tuvo lugar a finales de 1995 durante 21 días, en medio de una memorable lucha entre el presidente demócrata Bill Clinton y la Cámara de Representantes dominada por los republicanos.

Después de semanas, demócratas y republicanos reafirmaron ahora su voluntad de colaborar para evitar una crisis de este tipo.

Los senadores votaron el miércoles por amplia mayoría (73 contra 36) para financiar al gobierno federal hasta el fin del año fiscal 2013, el 30 de setiembre.