Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La invención del amor es un libro intimista, dice desde EU

José Ovejero, escritor español ganador del Alfaguara de Novela
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 7

El escritor español José Ovejero (Madrid, 1958) resultó ganador del Premio Alfaguara de Novela 2013, por su obra La invención del amor, una historia nada convencional que surge a partir de una impostura y del poder de las posibilidades del azar.

La obra, que el autor definió como una novela intimista, también se sumerge en el difícil contexto de la situación económica y social del Madrid de nuestro tiempo, metrópoli aquejada por el desempleo, la falta de expectativas y la ira popular ante las injusticias del mercado y la política.

Según el jurado (Manuel Rivas, Annie Morvan, José María Pozuelo, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes), La invención del amor –presentada con el título Triángulo imperfecto y el seudónimo Doppelgänger– se trata de una historia de amor nada convencional, soprendente, que surge a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. Revela la fuerza transformadora de la imaginación y la capacidad de construir nuevas existencias. Se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social.

Historia de una generación

La invención del amor, explicó JoOvejero desde Estados Unidos, en una videoconferencia enlazada con España, México, Argentina y Colombia, tiene como trasfondo el Madrid de hoy, en el contexto social del momento, que obviamente es el de la crisis económica, a pesar de ser una novela intimista.

El relato, adelantó el autor, se adentra en la personalidad de un hombre de más de 40 años, Samuel, quien vive entre feliz e infeliz, con una vida rutinaria y trabajando en una empresa de materiales de construcción. Pero de pronto una llamada anónima, que ni siquiera iba destinada a él, da un giro a su vida.

“Es una novela de solteros y crisis que crece y se ramifica a partir de la curiosidad de lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse. Con elementos del thriller clásico se trata de un libro romántico pero muy pegado a la calle, un relato generacional ubicado en Madrid”, explicaron los responsables de la editorial.

La invención del amor, de José Ovejero, quien recibe 175 mil dólares, fue seleccionada entre 802 manuscritos de España, América Latina y Estados Unidos.

El galardonado, quien divide su lugar de residencia entre España y Bruselas, agregó que esta es la primera ocasión que escribe en primera persona. “La estructura es sencilla, que es mi manera de trabajar. Normalmente juego con varias voces y en este caso, después de darle muchas vueltas porque lo que más tardo es en empezar una novela, tenía la impresión de que me estaba exigiendo la narración en primera persona, sin grandes saltos.

No es sólo una historia de amor es de una generación, de un individuo que pertenece a esa generación... El riesgo es caer en lo cursi o excesivamente sentimental. Es un riesgo que corro poco, en este caso es menos seca y distante, pero no creo haber caído en el sentimentalismo.

La invención del amor se publicará en mayo próximo, con un lanzamiento de simultáneo en 19 países y en versión digital y en papel.