Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Los Inevitables ofrece un concierto en la sala Carlos Chávez

Jóvenes intérpretes mexicanos de música barroca debutan como ensamble

Difundimos una ejecución históricamente informada de esa vertiente sonora, indica Emilio Mejía

Foto
Integrantes de Los Inevitables, quienes en su mayoría realizaron estudios en el Conservatorio de Utrecht, HolandaFoto Omar Mejía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 6

Con el título El colmo del barroco, el ensamble Los Inevitables, conformado por seis jóvenes intérpretes mexicanos, quienes en su mayoría realizaron sus estudios en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, harán su debut como agrupación, en distintos foros de la ciudad de México, así como en Puebla, Querétaro e Hidalgo, a partir de este jueves 21 de marzo, para ofrecer ocho conciertos de música barroca.

Encabezado por Emilio Mejía García, de 25 años, uno de los dos únicos ejecutantes en México del fagot barroco, el ensamble se distingue de otras agrupaciones, por especializarse en ese tipo de música e imprimirle una ejecución históricamente informada.

Dicha forma de interpretación se trata de una práctica o corriente estética, que el ensamble se propone difundir en México y desarrollar como un estilo propio, explica Mejía García.

“Parte de nuestra formación académica –comenta el joven músico– fue conocer los tratados musicales de la época, saber cómo se usaban los instrumentos de aquel entonces, conocer las prácticas de cómo se leía la música, inclusive, saber de ciertas reglas no escritas, para leer partituras. Todo ello, nos permite tener un contexto histórico del repertorio que tocamos”.

Repertorio novedoso

Por ello, abunda Emilio Mejía, nosotros no tocamos igual un repertorio alemán del siglo XVII, que uno italiano, del mismo siglo. Como ensamble, estamos convencidos que la música habla mejor, cuando se toman en cuenta todos los factores que la rodearon al crearla. No se trata de tener una concepción purista u ortodoxa, sino con una visión que hace que la música sea orgánica y llegue así mejor al oyente.

A final de cuentas, la ejecución históricamente informada consiste en “que el barroco se toque con principios barrocos, que la música clásica se haga con principios e instrumentos clásicos y que la música romántica sea interpretada con las mismas condiciones.

Actualmente en México es una práctica que no se ha desarrollado –dice Mejía García. Hay muy pocos ensambles que toquen música antigua de una forma históricamente informada, con rigurosidad académica. Sí hay grupos que tocan música antigua, pero generalmente lo hacen de manera empírica o autodidacta.

Nuestra propuesta, concluye, es llevar al público obras muy poco escuchadas, con el propósito de que la música barroca sea apreciada en su totalidad.

Los Inevitables está integrado por Darío Moreno, violín barroco; Íñigo Aguilar, flauta de pico; Yurev Vivero, flauta traversa; Aura Salazar y Mónica Gutiérrez, en el clavecín, y como invitado Joel Verkaik, oboe barroco.

Del 21 de marzo al 2 de abril ofrecerán ocho conciertos, cinco se realizarán en el Distrito Federal y los tres restantes en Puebla, Querétaro y Pachuca.

Interpretarán música barroca de los siglos XVII y XVIII, de diferentes países, como Alemania, Francia e Italia. Con partituras de Vivaldi y Georg Philipp Telemann, entre otros. Se trata de un repertorio que en México, normalmente no se interpreta, apuntó Emilio Mejía.

Uno de los programas más llamativos es el que ofrecerán sobre música de cámara europea del siglo XVIII, ya que se trata de un concierto en el que se conjugan, para tocar al mismo tiempo, todos los instrumentos. Para este programa se incluirán partituras de compositores como Joseph Bodin de Boismortier, Johann Friedrich Fasch, Giovanni Benedetto Platti, Händel y Vivaldi. Este concierto se realizará el sábado 23 de marzo, en el Museo Nacional de Arte, a las 12 horas.

El recital con el que abrirán su gira será hoy, a las 19 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Posteriormente, el ensable Los Inevitables se presentará en el Museo Casa del Risco, el Museo del Arzobispado y el Castillo de Chapultepec.