Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene órdenes de aprehensión, dice

Niega juez otro amparo a yerno de Elba Esther
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 29

Un juez federal en materia de amparo negó una suspensión definitiva a Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y yerno de Elba Esther Gordillo, luego de que el juzgador recibió diversos informes justificados en los que se negó que exista una orden de aprehensión en su contra, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Apenas la semana pasada, el mismo juez había desechado una primera demanda de amparo que pidió González, quien ante el temor de ser detenido, igual que ocurrió con su suegra el mes pasado, ha tramitado dos peticiones de amparo.

Las dos demandas de protección judicial las interpuso el ex funcionario federal ante el juez Gilberto Romero Guzmán, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal, bajo los expedientes 222 y 228/2013.

De su lado, Erick Salvador Rodríguez García, señalado como colaborador del ex tesorero del sindicato, Héctor Hernández Esquivel, tramitó una demanda de amparo contra la orden de arraigo dictada en su contra por un juez federal.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado décimo de distrito de amparo penal (expediente 271/2013), y busca con ella combatir la orden de arraigo librada por el juzgado sexto especializado en medidas cautelares.

En este juicio de amparo, que ya fue admitido y radicado, el juez de garantías está a la espera de que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) emita un informe al juez respecto a los motivos por los cuales Rodríguez García quedó sujeto a un arraigo.

El quejoso trabajó para Héctor Hernández Esquivel, ex secretario particular de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, además de que fue tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se desempeñó como coordinador de finanzas del Panal.

La semana pasada trascendió que Rodríguez García quedó sujeto a un arraigo por 30 días. Se trata del quinto indiciado retenido por el caso Gordillo, aunque no fue consignado en el expediente, por el que actualmente se encuentran procesados la ex lideresa magisterial y tres coacusados.