Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la investigación de la SFP por haber usado presuntamente nombres falsos

La comisionada Sigrid Arzt buscó información sobre temas relativos a la seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 29

Entre la documentación que la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt reconoce haber pedido con su nombre, y que forma parte de las 271 solicitudes que hizo entre 2004 y 2011, están la hoja de vida del secretario técnico de Seguridad Nacional en 2006, el total de licencias colectivas de uso de armas de fuego otorgadas en varios años, el número de averiguaciones contra miembros del Ejército vinculados con el narcotráfico entre 1982 y 2000, hasta el discurso que el entonces secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, pronunció en una universidad de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga, la comisionada Sigrid Arzt –sujeta a investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber solicitado presuntamente información con dos nombres falsos y no excusarse en la votación de los recursos de revisión– le dijo estar dispuesta a que ante la presunción de cualquier falta se me investigue y en su caso se me sancione.

Además, acusó al presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado, Pablo Escudero –uno de los legisladores que más han cuestionado el actuar de Arzt–, de que a partir de un juicio de valor no abona a las labores que realiza la SFP en el caso; más aún, limita su actuación y sesga las conclusiones a las que pretende llegar. Fuentes de esa dependencia afirmaron que en el momento en que concluya la indagatoria contra Arzt ésta se hará pública.

En los documentos entregados al Senado antes de su comparecencia, la también comisionada María Elena Pérez-Jaén negó que Sigrid Arzt le haya confesado haber promovido los recursos con nombres ficticios. Esto, pese a que su compañero Ángel Trinidad Zaldívar ratificó en el citado encuentro con los senadores que Pérez-Jaén le confirmó que Arzt le ofreció disculpas por haber hecho tales solicitudes y presentado recursos de revisión bajo nombres falsos.

A la pregunta de los senadores de que cómo y por quién se enteró de que Arzt presuntamente realizó lo anterior, Pérez-Jaén optó por no responder. En un escrito dirigido al secretario general del Ifai, dicha comisionada indicó: Debido a que no puedo dar por válida la presunción a que refiere la pregunta formulada, no me es posible dar respuesta al cuestionamiento.

La mayoría de las solicitudes realizadas por la también ex secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Sigrid Arzt, son a las dependencias del sector de seguridad nacional, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por lo que se evidencia en el tipo de solicitudes, ha sido del mayor interés de Arzt tener las relaciones, números, rangos de los integrantes de las fuerzas armadas con cargos en seguridad pública local, estatal o federal, así como las sentencias y averiguaciones contra estos elementos por su relación con el narcotráfico. En la petición del 17 de enero de 2006 a la SSP, requirió documentar el estado de fuerza policial por 32 entidades federativas y distinguiendo policías preventivas, judiciales, ministeriales, privadas u otras.