Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado aprueba que sea el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Complicado, certificar a todos los policías, reconoce Rubido García al ser ratificado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 16

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento presidencial de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia y a pregunta expresa de los senadores, Rubido García reconoció que será complicado cumplir con la certificación de todos los policías en octubre de este año, como se definió en el artículo tercero transitorio de la ley en la materia.

No obstante ello, dijo: aspiramos a que cuando menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados. En materia federal, sostuvo, no tengo ninguna duda de que el ciento por ciento del personal será evaluado, pero en los estados y municipios puede resultar una situación compleja.

Recordó a los senadores que la ley establece sanciones a los servidores públicos que contraten policías que no cuenten con la certificación, por lo que planteó: habrá que revisar qué tan viable es la aplicación de ese mandato, porque llegaremos al mes de octubre en una situación que puede resultar compleja para los estados y municipios.

En su intervención inicial, señaló que así como el trabajo en materia de seguridad requiere contar con el apoyo irrestricto de la ciudadanía, éste debe desarrollarse con pleno apego a los derechos humanos, y por ello resulta indispensable que a la brevedad se cuente con protocolos uniformes de actuación policial en materia de investigación, prevención y reacción.

De igual manera, Rubido García se pronunció por la creación de un instrumento que regule el uso legítimo de la fuerza, a fin de frenar excesos, pero también evitar que los cuerpos policiacos queden en situación de desventaja frente a la delincuencia, principalmente la organizada.

En entrevista al final de su comparecencia sobre la existencia de los grupos de autodefensa y policías comunitarias, aseveró: los grupos de autodefensa bajo ninguna circunstancia pueden ser reglamentados, porque el monopolio del uso legítimo de la fuerza le corresponde al Estado. En algunas entidades, abundó,  existe reglamentación a las policías comunitarias que se rigen por usos y costumbres.

También se le inquirió respecto de la violencia en Coahuila, y resaltó: el problema es álgido, y lo está enfrentando el gobierno del presidente Enrique Peña Nietro, pero es difícil de resolver en el corto plazo. Pero no hay duda de que se establecen los mecanismos, paso a paso, para que le vayamos ganando terreno a la delincuencia.

La senadora panista Maki Esther Ortiz lo cuestionó sobre la cifra oficial de ejecutados en los primeros 100 días de este gobierno, ya que no hay cifras oficiales.

Rubido García respondió: este es un problema serio, no podemos pensar que tenga solución en el corto plazo.