Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos no han sido capaces de atenderlos, indica

Violencia intrafamiliar produce los llamados niños sicarios: Campa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 15

Celaya, Gto., 19 de marzo.

Los gobiernos en México no han sido capaces de atender a los jóvenes que sufrieron violencia intrafamiliar y fueron expulsados del sistema educativo, situación que los orilló a integrarse a las filas del crimen organizado, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario se refirió al ataque del pasado lunes a un restaurante del estado de México por no pagar ‘‘la cuota de derecho de piso’’ al crimen organizado, y aseguró que este tipo de hechos violentos se originan por la falta de atención social.

‘‘En buena medida esas situaciones se dan porque no fuimos capaces de prevenir en su momento; la realidad es que la prevención es una inversión a futuro’’, dijo, luego de participar en la firma de un convenio entre la Federación y el gobierno de Guanajuato para un programa de prevención del delito.

Lamentó que por falta de acciones sociales, el Estado mexicano deba usar la fuerza pública para evitar que los casos de violencia se multipliquen en el país. ‘‘Algunos de los llamados niños sicarios fueron expulsados de sus escuelas cuando padecían violencia en su familia, por falta de protocolos científicos a este tipo de problemas’’, afirmó.

Recordó que el gobierno llevó al Ejército a Ciudad Juárez, Chihuahua, para controlar el crimen, pero fue hasta que implementó un importante programa social cuando se logró reducir el índice de homicidios en esa localidad.

‘‘Son tiempos que requieren maduración; estamos poniendo los cimientos en todo el país y confiamos en que vamos a ver resultados. Nos estamos metiendo en el programa de prevención, no sólo en los municipios más violentos, sino en las colonias más difíciles y peligrosas.’’

Campa Cifrián señaló que en México hay 157 demarcaciones que tienen 250 polígonos de violencia, y adelantó que se aplicará en ellos una estrategia para atender la violencia familiar y escolar, así como combatir adicciones y detectar oportunamente problemas de aprendizaje.

De igual manera, indicó que la Federación tiene identificados en Guanajuato siete polígonos de violencia en León y Celaya, y anunció que, como parte del programa de prevención, se invertirán en ellos 80 millones de pesos.