Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama a quienes especulan sobre su salud; es algo íntimo, señala

Reaparece Fausto Vallejo; dice que sigue en tratamiento médico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 43

Morelia, Mich., 19 de marzo.

Tras una ausencia de 11 días, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reapareció públicamente hoy en el arranque de la colecta 2013 de la Cruz Roja, en el palacio de gobierno.

No permito que se metan en mi vida íntima, reclamó a quienes han especulado sobre su estado de salud; sin embargo, reconoció que continúa en tratamiento médico. Lo que puedo decir es que me sometí a un diagnóstico muy severo y los próximos días me darán los resultados.

Vallejo Figueroa ha sido operado dos veces de una hernia y ha tenido problemas respiratorios. Me siento bien. Las recaídas han sido por descuido, sostuvo, pero indicó que debe seguir las recomendaciones del médico, como evitar la tensión nerviosa y el trabajo excesivo Dijo que no bajará el ritmo, pero se organizará mejor.

Agregó que estar enfermo no es una vergüenza, como sería ser irresponsable y ratero.

Interrogado acerca del tipo de estudios que le practicaron y si existe la posibilidad de que vuelva a ausentarse, respondió que hay vida pública, privada e íntima, y en ésta última no permite que nadie se meta.

Foto
Después de un reposo de 11 días, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa inauguró la colecta de la Cruz RojaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

El 7 de marzo el gobernador notificó al Congreso local que se ausentaría hasta por 30 días por motivos de salud y ayer regresó por la tarde a Casa de Gobierno, donde atendió algunos asuntos privados.

En años recientes la salud del priísta ha decaído y originó especulaciones acerca de que no concluiría su gestión como alcalde de Morelia, hace tres años.

Ya como gobernador electo, se decía que no tomaría posesión, en febrero de 2012. En diciembre pasado se propaló en redes sociales la versión de que estaba internado en un hospital estadunidense.

Vallejo aseguró que durante su ausencia sus colaboradores cumplieron al pie de la letra sus indicaciones y se condujeron con respeto hacia el ex gobernador perredista Leonel Godoy, quien el lunes declaró que analiza presentar una demanda contra quienes han hecho acusaciones falsas sobre malos manejos financieros en su administración, cuando aún no termina el periodo de presentación de pruebas.

Vallejo Figueroa insistió en que se interpondrán las denuncias que sean necesarias para aclarar la situación financiera de Michoacán, pues aún no se sabe dónde quedaron alrededor de 4 mil millones de pesos.