Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La represión con Gabino Cué, similar a la de Ulises Ruiz: dirigente

Murió la transición democrática en Oaxaca, asegura la Ucizoni
Foto
Integrantes de 10 organizaciones sociales realizaron un cortejo fúnebre en la capital de Oaxaca y señalaron que la alternancia en el gobierno del estado ha sido un fracasoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 42

Oaxaca, Oax., 19 de marzo.

Unos 700 integrantes de al menos 10 organizaciones marcharon del parque El Llano al zócalo de esta capital. El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Juan Carlos Beas Torres, dijo que se trató de un cortejo fúnebre para enterrar la transición democrática en Oaxaca, que ha muerto.

Los manifestantes, provenientes del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la sierra sur y la cañada, avanzaron por las principales calles de la ciudad con música de banda y portando un ataúd negro, máscaras de calaveras y cruces moradas. Reprocharon al gobierno del estado y en particular al Ejecutivo local, Gabino Cué Monteagudo, haberle fallado al pueblo por no concretar un gobierno de transición.

Beas Torres afirmó que hay malestar e indignación por la actuación del actual gabinete, donde predominan la ineficacia, la corrupción y la impunidad. Aseguró que en las comunidades no hay obras, justicia ni proyectos para el campo. Vemos que los compromisos hechos por el gobierno no se han cumplido, hay una regresión autoritaria y represión, sostuvo.

Desafortunadamente, afirmó, no hubo un verdadero cambio al pasar de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a uno aliancista, y muchas acciones de la administración de Gabino Cué recuerdan al ex gobernador Ulises Ruiz, principalmente la represión a pueblos indígenas, entre ellos los zoques y los ikoojts (huaves), quienes defienden su territorio contra proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Acusó a la Secretaría de Gobierno de administrar los conflictos en lugar de resolverlos. También recriminó el uso de medios de comunicación locales para amenazar a líderes sociales.

Propone referendo sobre la permanencia del mandatario

Agregó que Oaxaca se encuentra en un momento crucial; es momento de dar un golpe de timón. Estamos en una crisis política muy grave y se irá incrementando en los próximos días. Previó que de continuar esta situación deberá celebrarse un referendo para que los ciudadanos decidan si Cué Monteagudo sigue al frente del gobierno de Oaxaca, aunque la primera consulta será en las elecciones intermedias de julio, que evaluarán al gobierno y los políticos.

Los manifestantes demandaron cancelar los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, la hidroeléctrica de Paso de la Reina y las concesiones mineras, resolver los conflictos agrarios y aclarar los homicidios de líderes sociales.

En tanto, la abogada indígena Ceyla Cruz Gutiérrez, quien el 3 de marzo compitió por la presidencia de los bienes comunales del municipio de San Miguel Chimalapas, informó que fue amenazada por el presidente del consejo de administración municipal, José Medel Jiménez Cruz, quien fue designado por el Congreso local y pretende quedarse en el cargo.

Cruz Gutiérrez sostuvo que fue acompañada de 15 personas a la alcaldía para reunirse con Jiménez Cruz, pero el funcionario ordenó a la policía municipal expulsarlos a golpes.

La abogada afirmó que no existe autoridad comunal en San Miguel, pues el acta de asamblea del 3 de marzo nunca se firmó.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal)