Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será estrenada en Nueva York el 11 de abril; el guion es de Matthew Paul Olmos

Llevarán al teatro la vida de Marisol Valle García, la joven comandante de policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. a10

Ciudad Juárez, 19 de marzo.

La vida de Marisol Valle García, de 22 años de edad, como comandante de la secretaría de seguridad pública municipal en Praxedis, G. Guerrero, población ubicada en el Valle de Juárez, a 52 kilómetros de la frontera, será llevada al teatro en Nueva York, con guion del productor experimental Matthew Paul Olmos.

Valle García, quien estaba a cargo de la vigilancia en Praxedis en la época más violenta de la región, junto con un grupo de 10 mujeres, tuvo que huir de la pequeña población al ser amenazada de muerte, a seis meses de haber asumido el cargo.

La joven huyó con su familia y solicitó asilo en Estados Unidos para ella y sus padres, esposo e hijo, ante las amenazas de muerte que recibió de un grupo armado que controla los municipios y poblados del valle de manera impune desde hace cuatro años, sin que hasta la fecha sus integrantes hayan sido detenidos.

Así son los fantasmas en México

La organización de asilados de Juárez informó en El Paso, Texas, que la obra se titula Así son los fantasmas de México, parte uno (So Go the Ghost of Mexico, Part One), será presentada en el teatro experimental de Nueva York, La Mama.

Según esa organización, al anunciar la obra, el autor informó que hará temporada del 11 al 28 de abril.

Señaló que la puesta está inspirada en la historia de quien fue conocida como la mujer más valiente del mundo.

La puesta en escena es patrocinada por el departamento de cultura de Nueva York, las fundaciones John Golden y Axe-Houghton, así como la Asociación Nacional para la Cultura y las Artes Latinoamericanas.

Foto
Marisol Valle García, comandante la secretaría de seguridad pública municipal en Praxedis, G. Guerrero, población ubicada en el Valle de Juárez

Grupo de 20 elementos; 10 eran mujeres

Cuando Marisol Valle García estudiaba la carrera de criminología en una universidad privada tenía 20 años. Entonces un edil panista de Praxedis le ofreció el cargo de comandante de la policía municipal, que contaba con 20 elementos, de los que 10 eran mujeres.

Su nombramiento llamó la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que acudían, protegidos por policías, a entrevistarla.

Praxedis y Guadalupe, Distrito Bravo, municipios del Valle de Juárez, son conocidos porque en esos lugares se hallaban con frecuencia cuerpos sin vida de mujeres y hombres. De 1997 a 2012 también era común encontrar a policías sin vida, decapitados o descuartizados en la plaza de armas, fuera de la presidencia municipal.

Estos municipios se encuentran cerca del río Bravo, motivo por el cual los cárteles de la droga de Sinaloa y de Juárez los peleaban.

La joven estudiante y ex comandante está a la espera de que le concedan el asilo, al igual que más de 30 personas de esta región, entre ellas periodistas, activistas, policías y familias completas que fueron amenazadas de muerte durante la guerra entre las pandillas de delincuentes.

Luego de solicitar asilo, la mayoría de los elementos policiacos renunciaron, por lo que Guadalupe y el Distrito Bravo se quedaron sin agentes.