Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará el CAP a la Sagarpa propuesta de políticas públicas para el sector

Requiere el Procampo cirugía mayor, advierten organizaciones de campesinos

Sugieren limitar el número de hectáreas que se apoyarán y dar prioridad a pequeños productores

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 19

Las organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) entregarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) una propuesta de políticas públicas para el sector, en la que incluyen una caracterización completa de los programas, incluido el Procampo, el cual requiere una cirugía mayor.

Entre las propuestas que planteará el CAP para su discusión durante las mesas de trabajo que se realizarán la próxima semana en la Sagarpa, con miras al diseño del Plan Nacional de Desarrollo, se encuentran los límites a las hectáreas de siembra que se deben apoyar, incorporar a los productores del sur-sureste con potencial productivo, respaldar solamente la producción de granos básicos y que los recursos se entreguen al productor al momento de la preparación del terreno, para que ahí lo invierta, adelantó Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste.

Dijo que lo mismo harán con los otros programas del sector. Vamos a hacer un documento que caracterice los programas; lo que nos interesa es hacerles propuestas para el Procampo, para los Activos Productivos, para el programa de Maíz y Granos Básicos, etcétera, y ya lo discutiremos ahí para que se vaya asimilando.

El dirigente campesino informó que dichas propuestas se entregarán también a las autoridades de otras dependencias relacionadas con el campo, como las secretarías de Desarrollo Agrario (Sedatu), Desarrollo Social (Sedeso) y de Medio Ambiente (Semarnat), entre otras.

En relación con las declaraciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, de que el campo es bipolar, Pérez Bedolla apuntó: coincidimos con el secretario en que en el campo hay diferencias enormes, por lo que todos los programas de Sagarpa deben ser ajustados para limitar el acceso de los grandes productores, que no tienen llenadera, y dar prioridad a los pequeños.

En tanto, el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, consideró que se debe revisar el Procampo y orientarlo más a que realmente sea un estímulo para la producción en todo el país, particularmente para la agricultura campesina.

Además, dijo, dicho programa debe estar vinculado a un compromiso y metas de producción, así como a la aplicación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

El campesino también tiene que comprometerse a elevar su productividad y aplicar nuevas tecnologías al recibir apoyos, señaló.