Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre el IFE plazo para inconformidades

Bajo la lupa, cambios a documentos priístas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 11

Una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos que avalan las modificaciones a sus documentos básicos, realizadas en la pasada asamblea de ese partido, el organismo informó –a través de su página de Internet– que de existir militantes que tengan alguna inconformidad el plazo para presentarla vencerá el próximo primero de abril.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos están obligados a informar al IFE sobre los cambios a sus estatutos o documentos básicos a efecto de que el instituto verifique si los cambios son acordes con la Constitución, la legislación electoral y las propias disposiciones estatutarias que los partidos políticos tienen como forma de realizar esas modificaciones.

En la notificación del IFE se señala que el PRI entregó la documentación correspondiente el viernes pasado a las 11 horas, por lo que comienza a correr el plazo legal de 10 días hábiles para que la militancia, de considerarlo necesario, pueda inconformarse. Precisa que en razón de que este lunes 18 y jueves 21 (días festivos por la Expropiación Petrolera y el natalicio de Benito Juárez), y el jueves 28 y viernes 29, por tratarse de la Semana Santa, no se contabilizarán en el plazo legal.

A partir del 2 de abril arrancará el plazo de 30 días con los que cuenta el propio IFE para revisar el apego a la legalidad en las reformas estatutarias del PRI, por lo que sería en mayo cuando se resolvería en definitiva si proceden los cambios.

Prácticamente en todos los casos el instituto ha avalado los cambios estatutarios en los partidos y sólo se recuerda un tema del Partido Verde, en el que el tribunal electoral le enmendó el trabajo al IFE y ordenó al partido modificar sus estatutos.