Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluso ofrecen pagar por el documento en el extranjero

Líderes migrantes acuerdan un mecanismo de credencialización
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 11

Líderes de 33 organizaciones, clubes y federaciones de migrantes acordaron con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) un mecanismo de credencialización ante una eventual reforma migratoria, que podría contemplar incluso el pago de este documento por parte de los connacionales radicados en Estados Unidos, afirmó José Luis Gutiérrez, presidente de la Red de Líderes y Organizaciones Migrantes (MX).

Tras reunirse con funcionarios del IFE y de la Secretaría de Gobernación (SG), plantearon la necesidad de que se reconozca a los migrantes derechos plenos, acceso a recursos públicos y fortalecimiento de las organizaciones binacionales.

Durante una visita a la ciudad de México, en la que se reunieron con 38 líderes originarios de ocho estados, académicos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno mexicano, acordaron dar seguimiento a los acuerdos que atiendan necesidades e intereses de los mexicanos radicados en el extranjero y convinieron que si la vía administrativa encuentra impedimento legal insuperable, entonces se conformará un grupo que presente y promueva las reformas legales necesarias.

‘‘Pugnamos por la inclusión de todos los mecanismos posibles: correo postal, Internet, presencia en los consulados y casillas especiales en la frontera norte con suficientes boletas. Proponemos empezar a delinear la estrategia para que la reforma sea aplicada en la próxima elección e implementar una campaña permanente de información para el ejercicio de los derechos políticos promovida por la Red MX’’, agregó Gutiérrez.

En las reuniones con funcionarios del IFE se fijaron acuerdos para desarrollar un mecanismo de colaboración entre el comité técnico de especialistas del instituto y la Red MX, para evaluar llevar a cabo foros de consulta en Estados Unidos y escuchar recomendaciones de los mexicanos radicados en el exterior.

Con Gobernación acordaron que la Red MX y el colectivo del PND-Migración fueran invitados a participar a una ‘‘mesa sectorial de migración’’ organizada por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, en colaboración con la Unidad de Política Migratoria, para recoger las iniciativas de la sociedad civil en el tema y ser incorporadas al Plan Nacional de Población.

‘‘Existe la posibilidad de elaborar un programa nacional de migración, para lo cual se propone llevar a cabo foros de consulta. Además de funcionarios del IFE, de Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Gobernación, del Gobierno del DF, diputados y senadores, los migrantes se reunieron con representantes de los institutos estatales de migración de Zacatecas, Michoacán, Yucatán y Guanajuato.’’