Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó críticas sobre tres compañeras de bancada en la Duma

Líder de Rusia Unida amenaza a editores de uno de los diarios más populares del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 31

Moscú, 17 de marzo.

Andrei Isayev, uno de los dirigentes del partido oficialista Rusia Unida como secretario adjunto del presídium de su consejo general y presidente del comité del trabajo, política social y jubilados de la Duma, amenazó a uno de los cotidianos más populares de este país, Moskovsky Komsomoliets, molesto por un reciente comentario sobre la volatilidad política de tres compañeras de bancada en la cámara baja.

Basado en el adelanto de la versión en Internet, la víspera de que apareciera en la edición impresa, publicó el viernes pasado en su cuenta de Twitter: un periodicucho sensacionalista lanza un ataque vil, sucio, denigrante contra tres mujeres diputadas. Los mentecatos que lo hicieron deben saber: aquí seguro que no se nos olvidará, no lo perdonaremos (21:36).

Tras dar vueltas al asunto, añade con mayor vehemencia: Mequetrefes, no se preocupen. Ustedes no existen para nosotros, pero ese encargado de edición y ese autor van a pagarlo muy caro (22:58).

Isayev –antiguo marxista, después anarquista, más tarde líder sindical y ahora leal servidor del Kremlin– volcó su prepotencia contra un diario que descalifica como sensacionalista, aunque al parecer ya olvidó que hasta hace poco era colaborador habitual en sus páginas.

Y esta vez su iracundo ataque no se debió a la enésima publicación de nuevos detalles del escándalo que destaparon sus adversarios políticos en relación con el hotel que posee su mujer en Alemania, el cual ofrece paquetes para peregrinos ortodoxos rusos que quieren visitar las reliquias en los templos de la ciudad de Tréveris, negocio que deja mucho dinero pero no suma méritos al encargado de ideología del partido gobernante en Rusia.

Isayev arremetió contra MK, como se conoce el diario en la calle, por cometer el pecado de publicar una columna con el título de La prostitución política cambia de sexo, en la cual se describen los repentinos vaivenes de Irina Yarovaya, Yekaterina Liajova y Olga Batalina, quienes acabaron promoviendo decisiones, convertidas en leyes odiosas, que antes criticaban.

El columnista, Gueorgui Yants, afirma con ironía que durante mucho tiempo la prostitución política era exclusiva de los hombres. Pero ahora observamos una revolución en este aspecto. No sabemos si los caballeros pierden peso (entre los distintivos de género, muchos conservan sólo los pantalones) o la emancipación triunfó en la política rusa; lo cierto es que la prostitución política, como la otra, donde predominan las mujeres, se ha vuelto territorio del sexo débil.

El director de MK, Pavel Gusiev, anunció que este lunes presentará ante la procuraduría una demanda contra Isayev por amenazas. Explicó su preocupación: La histeria que demuestra uno de los dirigentes de Rusia Unida anticipa, como exabrupto agónico, la pronta extinción de ese partido. Como soy un cazador con amplia experiencia, sé que la fiera herida puede ser muy peligrosa.

Isayev dice que no lamenta su reacción porque insultaron a unas mujeres distinguidas, que además merecen respeto por ser madres. Eso es lo que importa y los periodistas deberían disculparse.

Irina Yarovaya –una de las agraviadas según Isayev, y que hace poco quedó exhibida por vivir en un departamento de casi 3 millones de dólares, no declarado y registrado a nombre de su hija–; fracasó en cuantas elecciones se presentó como candidata y pudo acceder a la Duma sólo después de recibir el mandato de diputado que dejó vacante el actual primer ministro Dimitri Medvediev.