Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Xi Jinping llama a la población a perseguir el sueño chino

Asamblea Popular aprueba incremento de 10.7% al gasto militar de China

El premier Li Keqiang rechaza las acusaciones infundadas de ataques cibernéticos contra EU

Foto
El presidente chino Xi Jinping (izquierda) y el premier Li Keqiang, al llegar ayer a la clausura del congreso anual de la Asamblea Popular NacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 31

Pekín, 17 de marzo.

La Asamblea Popular Nacional de China aprobó hoy un importante aumento de los gastos militares del país, al clausurar hoy su congreso anual, durante el cual el presidente Xi Jinping hizo con un llamado a la nación de perseguir el sueño chino del partido comunista de fortaleza y prosperidad nacional.

Vamos a mantener los esfuerzos para continuar avanzando en la gran causa del socialismo con características chinas y esforzarnos por lograr el sueño chino de un gran renacimiento de la nación, dijo.

Para hacer realidad el sueño, sostuvo, es necesario promover la mentalidad china, es decir, el espíritu nacional centrado en el patriotismo, la reforma y la innovación. En particular, prometió luchar contra la corrupción y la burocracia, así como lograr las reformas necesarias para el crecimiento sostenible del país.

Antes de su clausura, la Asamblea Popular Nacional aprobó el presupuesto para el país, que prevé un fuerte aumento de los gastos militares de 10.7 por ciento, así como el informe del gobierno del ex primer ministro Wen Jiabao.

Xi, que sucede a Hu Jintao en la presidencia de China, se comprometió a reafirmar la capacidad del ejército para cumplir misiones y defender con valor la soberanía y seguridad nacionales, así como los intereses al servicio del desarrollo del país.

En seguida, el nuevo premier Li Keqiang reafirmó en rueda de prensa las líneas de trabajo establecidas por Wen sobre reformas y crecimiento sostenible, y destacó la necesidad de distribuir más equitativamente los beneficios del crecimiento, reducir la gigantesca burocracia, ampliar la red social, además de luchar contra la corrupción y la contaminación.

Para alcanzar el objetivo de doblar el rendimiento económico y los ingresos de 2010 hasta 2020, China, dijo, tendrá que mantener un crecimiento anual de 7.5 por ciento.

Por otro lado, Li rechazó las acusaciones infundadas de ataques cibernéticos chinos contra Estados Unidos, y se comprometió a trabajar con el presidente Barack Obama para formar una nueva clase de relación entre dos grandes países.

Señaló que China es víctima de importantes ataques informáticos, luego de que Obama afirmó el jueves que el Estado chino patrocina ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Manifestó también que China y Estados Unidos deberían tener interacciones sólidas en la región del Asia-Pacífico y a partir de ello podríamos movernos hacia un nuevo tipo de relación entre potencias. Eso también será bueno para la paz y el desarrollo de la región y el mundo.