Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispo pide a fieles respetar la ley de explosivos y evitar excesos en las celebraciones religiosas

Suman 17 muertos por estallido en Tlaxcala
Foto
Autoridades eclesiásticas oficiaron ayer en la Unidad Deportiva Bicentenario 2010, en Nativitas, Tlaxcala, una misa para despedir a 13 de los 17 fallecidos por la explosión de cohetones el viernes pasado en la comunidad Jesús Tepactepec, de ese mismo municipioFoto Alejandro Ancona
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 34

Nativitas, Tlax., 17 de marzo.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, informó que con el deceso de Óscar Linares Arismendi, de 11 años, sumaron 17 muertos por la explosión de cohetones en Jesús Tepactepec, y el total de heridos que permanecen hospitalizados es de 80.

Fragoso Bernal precisó que el niño falleció debido a las heridas provocadas por la explosión cuando fieles realizaban una procesión en honor a Jesusito, santo patrono del pueblo, el pasado viernes.

Detalló que la situación de las personas hospitalizadas es la siguiente: tres en estado crítico, 30 graves y 47 estables. Del total de heridos hay 43 en hospitales de Tlaxcala, tanto de Sesa, del IMSS y del Issste, como privados.

Otras 25 en instituciones de Puebla (Guadalupe, del Niño Poblano, Traumatología y Ortopedia y General del Norte) y 12 en el Distrito Federal (Hospital Militar, Centro Nacional de Investigación a Quemados, 20 de noviembre y López Mateos del ISSSTE).

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, pidió a la feligresía respetar la ley de explosivos y evitar excesos y competencias en el uso de fuegos pirotécnicos en las celebraciones religiosas, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física de las personas que acuden.

Durante la misa que ofició para despedir a 13 de los 17 fallecidos, exhortó a los fieles a evitar el uso de artificios pirotécnicos en las celebraciones religiosas.

Apuntó que la muerte de las 17 personas –entre ellas una niña de 3 años– ocurrió en una celebración en la que se conjugaba la piedad popular con los usos y costumbres de su comunidad; sin embargo, observó que los designios de Dios se manifiestan con las obras que las personas eligen hacer libremente.

No atenten contra los ciudadanos

Moreno Barrón consideró necesario que las personas no contravengan la ley vigente en la materia ni atenten contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Es necesario tener los permisos correspondientes.

Apuntó que nunca serán demasiados los cuidados para evitar una desgracia. También pidió que no se busquen culpables ni se provoquen enfrentamientos entre personas o grupos, sino mantener la unidad y la solidaridad en torno a los deudos.

La celebración litúrgica se realizó en la Unidad Deportiva Bicentenario 2010 de Nativitas; la mayoría de las víctimas eran originarias de este municipio y asistieron miles de éste y otras comunas aledañas.

También acudieron el gobernador Mariano González Zarur, dos de sus hijos, la procuradora estatal, Alicia Fragoso Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala y el edil de Nativitas, Javier Quiroz Macías, entre otros.

El obispo pidió un aplauso para las 17 víctimas, a quienes nombró una por una: de Nativitas, Martín Pérez Ramírez, José Herminio Sampedro Venancio, Arturo Martínez Portillo, Urbano Barrientos Rojas, Rosalba Espinosa Sánchez, Juan Díaz Bernal, Antonio Desampedro López, Miguel Ángel Díaz Morales, José Lozada López, Uriel Madrid Núñez, Carlos Barranco Palacio, Óscar Linares Arizmendi y Antonio Vázquez Cabrera.

Además, Alejandro Nava Moreno, de San Jesús Tepactepec; Isidro Texis Juárez y Andrea Lizeth Cuayahuil Cervantes de San Luis Teolocholco y Vidal Romero Colón, de Santa Ana Portales.