Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se escenifica los miércoles en el foro La Gruta

Tres tristes trigres muestra cómo cada uno arma su propia jaula: Jesús Ochoa
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. a13

El actor sonorense Jesús Ochoa dirige la puesta en escena Tres tristes tigres, que se presenta en el foro La Gruta, en el ciclo Opera prima.

Tres tristes tigres, opera prima del dramaturgo y actor David Orci, aborda las aventuras de un detective que intenta resolver el asesinato de una pareja.

Ochoa destacó que lo que lo motivó a dirigir la obra fue la frescura del texto, el ánimo, disposición y ganas de trabajar de los actores que participan en ella, así como el tema: los sueños.

También se refirió a la escenografía: un cubo, es un espacio pequeño que permite hacer escenas más íntimas y entrañables. En el caso de la obra hace posible trasladar al espectador a un sueño que no tiene forma e introducirlo después en una jaula, que atrapa.

“Cuando soñamos no hay formas verdaderas, entonces esto de ponerlo en un escenario real era imposible, era arriesgarse. Utilizamos este cubo, porque deseaba remitir a un lugar onírico, en el que se entra a un cuarto y se sale a otro que está en otra parte, y en el que, por tanto, no hay una lógica, como en los sueños.

Quería remitir a una jaula que nosotros mismos vamos armado, a un lugar donde la pareja va marcando territorio y así mostrar como poquito a poco vamos armando nuestra propia jaula hasta que estamos atrapados en ella.

Finalmente, comentó, la puesta en escena despertará la sonrisa del espectador y le permitirá conocer como existe un sentido de verdad en cualquier situación que enfrente.

Farsa cómica sobre el amor, el desamor y la condición humana

Se trata de una farsa cómica en la que el detective trata de resolver el crimen en sus sueños. Recurre a un tortuoso interrogatorio en el que los integrantes de la pareja involucrada –desde sus pasiones, acciones y trastornos– reconstruye el que fue el último momento en el que estuvieron juntos, segundos antes de su muerte.

Esta divertida puesta en escena cuenta con las actuaciones de Emma Solórzano, Ricardo Enríquez y de David Orci, quienes transportan al público a un lugar de ensueño, en el que los personajes incitan al espectador a preguntarse sobre su realidad y su experiencia relacionada con temas como el amor, el desamor, el hastío, la locura, los sueños y la condición humana.

La obra cuenta con música original de Ana Florencia Pérez de Alba, quien a través de melodías armoniosas y rítmicas producidas por el acordeón, conduce al espectador por el misterio en torno a ese sueño.

Tres tristes tigres se escenificará los miércoles, hasta el 8 de mayo, a las 20:30 horas en el foro La Gruta, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. El precio del boleto es de 150 pesos.