Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes buscan lo hiper; personas de la tercera edad tratan de cerrar la brecha digital

Atraídos por la tecnología miles de capitalinos colman el Zócalo

Destacan Sphero, un robot controlado vía bluetooth, supercomputadoras y videojuegos

Foto
Cámaras y teléfonos inteligentes sirvieron para llevarse un recuerdo de la visita a la Aldea DigitalFoto Cristina Rodríguez
Foto
Jóvenes, adultos y niños aprenden y disfrutan del Internet gratis en la Aldea Digital, que instalaron el GDF y el empresario mexicano Carlos Slim en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 37

Miles de personas se dieron cita ayer en la Aldea Digital 4GLTE. Desde temprana hora niños, jóvenes, adultos y ancianos realizaron largas filas en los alrededores del Zócalo para acceder a las zonas del conocimiento o participar en conferencias y conciertos.

El miedo a hacer el ridículo, no impidió a gente de la tercera edad tener un primer acercamiento con la tecnología, buscar algún tema de interés o conocer nuevos amigos en las redes sociales, en menos de lo que canta un pájaro, comentaron.

Los más hábiles se apropiaron de las supercomputadoras y videojuegos en línea, donde contaron con 10 minutos para demostrar ser los mejores, convertirse en un aldeano master, con 16 mil puntos y obtener su certificado oficial de capacitación en nuevas tecnologías digitales, que muchos lograron.

Los más pequeños también viajaron por kilómetros de fibra óptica, antenas WiFi, switches y ruteadores, acompañados de sus padres o abuelos, quienes observaron como se ha transformado la comunicación, desde las señales de humo, los sonidos musicales, el telégrafo, la radio, la televisión y la máquina de escribir hasta el celular y la banda ancha.

Cómo han pasado los años, quién iba a pensar que en cuestión de segundos podríamos estar comunicados y hasta viéndonos, señalaban algunas parejas mayores, mientras observaban los gadgets de última generación en la exhibición de hipertecnología.

Mientras, otros jugaban con Sphero, un pequeño robot controlado por bluetooth que trataba de salir de un laberinto, o visitaban la Galería de Arte Digital. Es una experiencia increíble y gratis, coincidieron en señalar algunos visitantes, quienes tardaron un promedio de tres horas para recorrer y disfrutar al máximo todos los pabellones de la Aldea Digital.

Ante la alta afluencia registrada entre sábado y domingo –30 mil personas– Teléfonos de México (Telmex) anunció que la exposición permanecerá hasta el próximo domingo 24 de marzo, y no se retirará este lunes, como se tenía previsto, manteniendo su servicio de WiFi gratuito y el préstamo de más de 5 mil 200 computadoras durante toda una semana.

Además, esperan que sea visitada por las personas que lleguen a la ciudad de México durante el puente, como sucedió con los 67 ministros que integran la comisión de banda ancha de la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ellos consideraron que se trata de uno de los mayores esfuerzos de introducción a la cultura digital y las tecnologías de la información. Irina Bukova, directora de la Unesco, dijo que es una herramienta para la educación de los pueblos, su desarrollo, el combate a la pobreza, la generación de empleo y la creación de riqueza.

El presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, destacó que el desarrollo de la banda ancha está en el primer lugar de la agenda política de los gobierno, porque en el mundo hay 2 mil 500 millones de personas conectadas, pero faltan por incorporar 4 mil 500 millones de personas más.