Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama su dirigente, Javier Pichardini, a reindustrializar el DF

Hace falta vivienda, pero el trabajo bien pagado es prioridad: Industriales de Vallejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 36

El presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, Javier Pichardini Quintana, propuso a las autoridades capitalinas, “paliar el déficit de empleos en la ciudad, el cual se estima en 185 mil, según cifras oficiales, reproduciendo el modelo de éxito de closter de software, creado por gobiernos pasados y empresarios, y el del tecnoparque, dentro del perímetro industrial de Vallejo”.

En entrevista, dijo que la ciudad de México cuenta con unas 900 hectáreas de uso de suelo industrial en siete delegaciones, entre ellas Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por lo que hace falta el diseño de una política que brinde sustento a las empresas establecidas, además de invitar a que se invierta en nuevas industrias responsables con el medio ambiente, indicó.

Agregó que “hace 25 años el Distrito Federal participaba con tasas de 25 por ciento en el producto interno bruto (PIB), ahora lo hace con 17.7 por ciento y la actividad manufacturera es su principal componente, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Industrial Vallejo genera 1.4 por ciento del PIB nacional y 22 por ciento del de la ciudad, según cifras de la delegación Azcapotzalco.

La industria es una importante fuente de trabajo para egresados de escuelas técnicas en el DF, actualmente tres de cada siete egresados de ese tipo de planteles en Azcapotzalco encuentra empleo, según cifras recientes de la delegación. Aquí se encuentra la mayor concentración de escuelas técnicas y profesionales del país. Desde Cecatis, Tec Milenio, UAM, UNAM y muy cerca el Politécnico. También el Ipade, la más importante escuela de negocios del país añadió.

Ante la iniciativa de impulsar proyectos de vivienda en esa zona, Pichardini Quintana externó: “esperamos que se hagan bien las cosas, que se planeen en forma ordenada. No nos oponemos a la construcción de vivienda, pero hay zonas donde son más factibles. ¿Cómo puedes hacer convivir a la gente que busca calidad de vida, entre plantas industriales y tráileres?

Existe comunicación directa con las asociaciones industriales del resto de las delegaciones políticas, así como con los trabajadores, y juntos esperamos contribuir a la preservación del empleo de calidad y de diseñar, junto con las autoridades, un plan para reindustrializar al DF. Hace falta vivienda, pero el trabajo bien remunerado es una prioridad en cualquier ciudad del mundo afirmó.

Añadió que existe preocupación en ese sector debido a que a tres empresas la delegación Azcapotzalco les ha negado su certificado de uso de suelo especifico de este año, como parte del trámite de Plan de Protección Civil 2013; pueden usar el de 2012, fue la respuesta de la delegación. Es el caso de las importantes plantas de Henckel, Exxon Mobil y Procter & Gamble.