Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atlampa y Cabeza de Juárez, entre las primeras zonas que podrían regenerarse

Anuncia Seduvi creación de pequeñas ciudades en áreas abandonadas

Aclara Simón Neumann que no se prevé construir en el predio que ocupaba Cartonaje Estrella

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 36

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, anunció la creación de Zonas de Desarrollo Estratégico y Social (Zodes) para regenerar áreas abandonadas, como Vallejo, Atlampa y Cabeza de Juárez.

Se trata, dijo, de identificar algunas zonas o partes de zona para hacer pequeñas ciudades ordenadas, donde la gente cuente con habitación, industria no contaminante, comercio, espacios verdes y vialidades amplias, entre otros aspectos.

La participación del Instituto de Vivienda y desarrolladores inmobiliarios será fundamental, aunque éstos últimos no contarán con exenciones o subsidios fiscales para la construcción de vivienda media y social, a que se enfocará este programa.

El funcionario explicó en entrevista que la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) dará los lineamientos generales de cómo debe crecer la ciudad, que no implica sólo uso de suelo, sino las tendencias de crecimiento vertical.

La falta de suelo urbano obliga a construir hacia arriba en aquellas zonas que cuenten con transporte público, como Metro y Metrobús, a fin de atender la demanda de vivienda y mejorar la movilidad, indicó.

Desocupado, 7% del suelo

Los cambios de uso de suelo requeridos se someterán a consulta pública y autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, preservando en todo momento las áreas de conservación y reutilizando aquellas en desuso, como la zona de Vallejo.

Foto
En entrevista con La Jornada, el titular de la Seduvi, Simón Neumann, informó que en este mes se integrará el Consejo de Desarrollo Urbano SustentableFoto Jesús Villaseca

De acuerdo con la asociación de industriales, comentó, existe 7 por ciento de suelo desocupado, lo cual se verificará durante una visita a realizarse en fecha próxima y se trabajará de manera conjunta este proyecto.

La construcción de un complejo comercial-habitacional en el predio que ocupó la empresa Cartonaje Estrella, en Poniente 152, en la Industrial Vallejo, puntualizó, no está prevista, pues no podemos autorizar un cambio de uso de suelo industrial a mixto, si no es consultado públicamente y autorizado por la Asamblea Legislativa, y si no se cuenta con un plan maestro.

En Cabeza de Juárez, por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal tiene muchos terrenos que pueden aprovecharse para hacer pequeñas ciudades, pues no habrá polígonos específicos de actuación, y cuando se requiera de algún cambio de uso de suelo se utilizarán los programas delegacionales, indicó.

Mencionó que este mes se integrará el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable para estudiar y realizar consultas con expertos, urbanistas, académicos y cámaras, a fin de contar con un nuevo programa general de desarrollo hacia finales de 2013, que normará al sector los próximos 10 años.