Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará el 17 de mayo, Día contra la Homofobia

Elabora la comunidad LGTB una agenda nacional de incidencia política
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 34

Jóvenes de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans) de diversas organizaciones elaboran una propuesta que presentarán al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, cuyo propósito es crear una agenda nacional de incidencia política la cual confían sea aplicada en el actual sexenio.

Durante la Primera Reunión de Jóvenes Activistas LGBT, Ricardo Baruch, representante en México de Youth Coalition, señaló que por primera vez y a nivel articulado entre organismos de prácticamente todo el país, vamos a entregar una agenda para el sector.

Subrayó que este es un fuerte mensaje al gobierno de Peña Nieto... Estamos en buen momento para que el gobierno muestre voluntad política, aunque el PRI no se ha involucrado mucho en estos temas.

Para este sector los temas de interés no se reducen a los matrimonios del mismo sexo o a la prevención del VIH/sida, añadió que entre los asuntos que preocupan a la comunidad está la necesidad de incluir la educación sexual en planes y programas de estudio, la inserción de la población transgénero en el mercado laboral y el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Yndira Sandoval, directora de la Autoridad del Centro Histórico, Simen Ekblom, secretario de la Embajada de Noruega en México, y Roberto Pérez Baeza, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual.

Ekblom comentó que aunque muchos países signan acuerdos internacionales que impulsan el respeto a los derechos de las personas LGBT, esto no se ve reflejado en la realidad, y Hernández Forcada comentó que la CNDH ha elaborado diversos informes sobre homofobia, que incluyen crímenes de odio. Aceptó que la discriminación llega a algunas instancias de derechos humanos. Citó que ha ocurrido que llegan personas trans a presentar quejas en comisiones estatales y les dicen no se las aceptan hasta que vayan vestidos de hombres.