Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres pintan de morado el Monumento a la Revolución

Marcha lésbica hace suyos reclamos de justicia ante feminicidios en Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 34

Entre exigencias de justicia expresadas en consignas como ¡De Juárez a Chiapas ni una asesinada más! y otras que reivindican su preferencia, tales como ¡A mí no me gusta el pan, a mí no me gusta el pan; me gusta la tortilla, la tortilla nacional!, arrancó la sexta marcha lésbica, que recorrió –como en años anteriores– del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.

Poco después de las tres de la tarde, cientos de mujeres –y algunos hombres– colmaron la calle de 5 de Mayo y la pintaron de morado, color emblemático de la lucha feminista, para luego dirigirse al Monumento a la Revolución unidas bajo el lema La revolución será lesbiana feminista o no será.

Al grito de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ¡Ni una asesinada más! y ¡Soy lesbiana, soy mujer. Yo decido mi placer!, entre otras consignas, las participantes –cerca de mil 500, según cifras oficiales– demandaron seguridad para las activistas de Ciudad Juárez, Chihuahua –entre ellas Norma Andrade, quien encabezaba la manifestación al lado de otras activistas– y alto a los feminicidios en México.

También exigieron la despenalización del aborto en todo el país, la tipificación del delito de lesbofobia dentro del Código Penal local y federal, así como el derecho a adoptar niños y a la seguridad social.

A las banderas color violeta y arcoiris (símbolos del feminismo y de la diversidad sexual, respectivamente), se sumaron carteles de denuncia, con leyendas como El machismo mata y otros más amables como Se regalan besos y abrazos.

Foto
En camino al Monumento a la RevoluciónFoto Roberto García Ortiz

Al término del recorrido, en la explanada del Monumento a la Revolución, representantes de las organizaciones convocantes emitieron un mensaje.

Norma Andrade, de la fundación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, agradeció el respaldo y solidaridad durante 12 años de lucha en búsqueda de justicia para los cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

Recordó que, como ella, hay mil 296 madres a las que les fueron arrebatadas sus hijas.

A muchas nada más nos han entregado huesos, ni siquiera una osamenta entera. A la señora Alicia le entregaron un ataúd sellado del tamaño de un bebé, porque supuestamente eran puros huesitos. La señora abre el ataúd y encuentra un hueso de cinco centímetros y uno de ocho. Para que el ataúd pesara tenía piedras, tierra y basura. Eso fue lo que el gobierno le entregó por una hija, denunció.

La representante de Mamás Les leyó un pronunciamiento en el que denunció que la sociedad asume que las lesbianas somos un modelo negativo, pero la experiencia de vida de nuestras hijas e hijos es amorosa y empoderadora y les permite aprender a vivir con convicciones propias.