Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentores oaxaqueños anuncian movilización en el DF

Bloquean maestros la Autopista del Sol; hoy, pláticas en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 32

Más de 4 mil maestros y estudiantes normalistas bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para demandar diálogo al gobernador Ángel Aguirre Rivero. La protesta, que comenzó a las 11 y terminó a las 15 horas, ocasionó filas de automóviles de varios kilómetros y afectó las salidas y accesos entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), informó que contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen, también marcharon en la ciudad de México y lograron abrir la negociación.

Un dirigente de la CNTE nos dijo que se acordó que este sábado, a las 10 de la mañana, estará en Chilpancingo Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación federal, para instalar la mesa de negociaciones en la residencia oficial del gobierno estatal, Casa Guerrero, que será encabezada por el gobernador Ángel Aguirre.

Entre las demandas que se plantearán a ambas autoridades se encuentra el rechazo a la reforma educativa; el desistimiento de más de 17 órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento; el pago de los salarios retenidos en esta quincena a más de 6 mil maestros que se encuentran en paro desde hace 19 días, y la entrega de plazas a los egresados de las escuelas normales.

Anunció que el paro continuará hasta que haya resultados concretos en las negociaciones, en las que participarán, además de la Ceteg, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y el Frente Único de Normales Públicas del Estado.

Los manifestantes retornaron a los plantones que mantienen en palacio de gobierno, Congreso local y oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero, con lo cual liberaron los cuatro carriles de alta velocidad y los dos laterales.

Foto
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la Autopista del Sol, donde se plantaron en exigencia de diálogo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien acusaron de insensibleFoto Notimex

Anuncian paro en Oaxaca

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó realizar un paro indefinido de labores para demandar al Congreso de la Unión incluir en la Ley General de Educación el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Horacio Gómez, de la comisión política de la sección 22, explicó que el próximo miércoles se definirá la fecha de la suspensión de labores y que las movilizaciones se realizarán en la ciudad de México, pues se busca que el Congreso federal tome en cuenta sus peticiones. El paro podría realizarse al inicio de Semana Santa, por lo que no habría afectación para un millón 300 mil estudiantes en Oaxaca que para entonces estarán de asueto.

Marcha en Chiapas

Alrededor de mil estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon ayer en rechazo la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, porque atenta contra nuestros derechos, manifestaron durante un mitin efectuado en la plaza central de la ciudad.

Los manifestantes demandaron a las autoridades educativas que garanticen plazas para los normalistas, mejoras en las escuelas y en la alimentación de las 16 normales rurales del país, mismas que enviaron representantes a la movilización que coincidió con la protesta nacional convocada por la CNTE.

En el caso de Mactumatzá exigieron que se reinstale el internado, ya que es el único de los 16 que no lo tiene, y que se incremente la matrícula. Las autoridades les han propuesto que se reinstale el internado, pero fuera de la capital del estado, lo que no tiene sentido, porque los estudiantes tendrían que viajar todos los días a la normal.