Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el periodo bajó 40% el decomiso de droga, advierte estudio de diputados

En 2012, sólo 5% del presupuesto de PGR al combate contra el crimen organizado

La detención de personas vinculadas con el narcotráfico se incrementó sin precedente, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) destinó en 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sólo 5 por ciento de su presupuesto (740 millones de pesos) al combate de la delincuencia organizada, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Un estudio elaborado en la Cámara de Diputados advierte que los decomisos de droga en territorio nacional disminuyeron en 40 por ciento y, en comparación con Centroamérica, en los países de esa región el decomiso de estupefacientes se incrementó en 130 por ciento durante el mismo periodo.

El gasto en el Ministerio Público Federal se dividió de la siguiente forma: la Policía Federal Ministerial ocupó 2 mil 597 millones de pesos; la dirección general de Recursos Materiales dispuso de mil 731 millones; la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, mil 290 millones; la dirección general de Servicios Aéreos, 932 millones; la Seido, 740 millones; la dirección general de Recursos Humanos, 468 millones; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, 358 millones; oficialía mayor, 345 millones; Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, 272 millones; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, 129 millones.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados refiere que entre 2007 y 2011 se logró un incremento sin precedente del número de detenidos por su vinculación con el narcotráfico. La cifra alcanzó 188 mil 244 personas.

Para 2012, también, la droga decomisada se dividió de la siguiente forma: 111 mil 591 kilogramos de cocaína, 10 millones de kilogramos de mariguana, 5 mil 172 kilogramos de goma de opio, 2 mil 30 kilogramos de heroína, y 20 mil 373 unidades de éxtasis.

Por lo que corresponde a armas decomisadas se retiraron del poder de los delincuentes 151 mil 794 largas y cortas, 15 millones 821 mil municiones, y 13 mil 42 granadas. Los laboratorios que elaboraban distintos tipos de droga que fueron destruidos sumaron 875.

Según el estudio, el descenso de decomisos de droga en México ocurrió por una disminución de la producción de cocaína en Colombia, y porque México redobló esfuerzos contra los grupos traficantes de drogas. Los delincuentes se vieron obligados a reducir la pureza de la droga y a aumentar el precio, lo cual seguramente tuvo impacto en el atractivo de la droga, particularmente para los consumidores primerizos y casuales.

El efecto de un mercado más reducido y la acción redoblada del gobierno mexicano generó inestabilidad en la estructura financiera y operativa de grupos criminales.

Los reacomodos en la demanda de droga y las dificultades de su trasiego en México explican que los decomisos en Centroamérica sean ya 13 veces mayores a los realizados en México.