Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferendo de activistas sobre si se violan o no sus garantías

Analizan pros y contras de presentar públicamente a presuntos criminales
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 7

La nueva narrativa de las autoridades mexicanas para presentar a los supuestos responsables de un delito no garantiza que sus derechos básicos sean verdaderamente respetados, pues mostrar su rostro implica siempre una forma de culpabilizarlos, aunque en algunas ocasiones dicho acto pueda resultar útil para que el proceso judicial sea más transparente, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que mostrar públicamente a los sospechosos de un delito, sin que haya una investigación concluida y una sentencia, es otra forma de violar las garantías de las personas, concretamente en lo que se refiere a la presunción de inocencia, la honra y el debido proceso.

Las autoridades han sido muy reticentes a entender eso. En el Distrito Federal ya hubo un debate entre la Procuraduría General de Justicia y la comisión local de derechos humanos, cuando ésta le señaló que con dichos actos (exhibirlos públicamente) se comete una violación, pero las autoridades encuentran la forma para seguirlo haciendo, lamentó.

Para evitar que estos abusos continúen, es necesario que los tres niveles de gobierno entiendan y pongan en práctica las diversas implicaciones de la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, e incluso modificar otros apartados de la Carta Magna, para establecer de manera inequívoca la prohibición de exhibir a los sospechosos de un delito, añadió el activista.

Decir que sólo los exhibirán cuando hayan sido capturados en flagrancia es riesgoso, porque ese es un término muy flexible, y si sólo los muestran a las víctimas están casi señalándolos como culpables y a lo mejor no lo son. Hay que eliminar definitivamente esa práctica, dijo.

En contraposición, Adrián Ramírez, coordinador de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, consideró que presentar a los sospechosos de un delito puede ser útil en algunos casos, siempre y cuando las autoridades establezcan con toda claridad que no se les puede señalar todavía como responsables.

Presentarlos ante los medios nos permitiría constatar la integridad física de los detenidos a nivel pericial y ver que no han sido torturados. Además, si un verdadero delincuente está utilizando otro nombre, el hecho de verlo puede ayudar a que no evada la justicia, argumentó.

El problema es que se les exhiba ya como responsables, incluso obligándolos a posar con armas. Si pudiéramos cuidar que se realice con dignidad y decoro, todos invariablemente deberían ser presentados para comprobar su integridad física y al mismo tiempo combatir la impunidad. Sí pueden ser compatibles ambas cosas si se ejecutan como debe ser, enfatizó.