Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con la apertura de Centavrvs quedó atrás el desánimo por la cancelación de Morrissey

Bandas y público del Vive Latino se entregan al desmán musical

Los Estrambóticos, Los Amigos Invisibles y Los Auténticos Decadentes armaron el baile sabroso en el escenario principal

Con Julieta Venegas, sus fans rozaron un estado casi de locura

Foto
Los Estrambóticos cerraron el skanking con Peter PunkFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 6

El desánimo que dejó la cancelación de Morrissey en el Vive Latino quedó atrás cuando la banda Centavrvs abrió el escenario principal, con la presencia de unos cuantos cientos de personas y pocos minutos antes de las 14 horas.

El vocalista y guitarrista de la banda saludó a los presentes: ¿Están listos para iniciar el desmadre? ¡Bienvenidos!

Bajo una ligera lluvia, la peculiar banda electrónica mexicana sorprendió al público que acogió con satisfacción la interpretación de corridos puestos al día, como La cárcel de Cananea y Valentina.

El grupo también incluyó imágenes intervenidas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, así como de algunos actores de la época de oro del cine nacional, entre ellos Pedro Infante, Dolores del Río y Tongolele.

Centavrvs, Pegasus y Enjambre son las bandas que actuarían al lado del músico inglés, quien, como se sabe canceló su participación en este encuentro, donde desfilarán hasta el domingo 126 grupos nacionales e internacionales.

Ya con los ánimos encendidos llegaron Los Estrambóticos con su frenético ska, y pusieron el verdadero ambiente en las primeras horas de la jornada del Vive Latino. Cuando la plancha del escenario principal lucía a media capacidad, la mayoría ya estaba skankeando riquísimo.

Los Estrambóticos tuvieron como invitado a El Abulón, quien los acompañó en la rola Más cerveza. El Abu bajó del proscenio para saludar al público mientras la alegría fluía sobre el escenario y la plancha.

Cerraron con Peter Punk, con la que su actuación alcanzó el cenit, además de que soltaron globos blancos y negros, como representación de la diversidad sexual y el ska, y para demostrar que la música no tiene fronteras, dijeron Los Estrambóticos.

Magma de Guadalajara

Llegó el momento de Volcán, banda de Guadalajara que lanzó magma para ensuciar un poco el Vive Latino.

Su heavy metal, grasiento, macizo y poderoso, irrigó el escenario Dan Up. Los integrantes del combo regalaron discos y mostraron con su actuación la buena salud de los ritmos rudos, aunque sólo fue a unas cuantas decenas de mozalbetes que se juntaron para escuchar su debut en el Vive Latino.

Foto
Más de 65 mil personas llegaron al Foro Sol en la primera jornada del encuentro de culturasFoto Víctor Camacho

DLD, con impresionante sonido y manejo instrumental, irrumpió en el encuentro como la enorme banda en que se ha convertido. Durante su actuación, la plancha del Foro Sol temblaba con la concurrencia bailando al ritmo de Arsénico. Después bajaron la intensidad, sólo para arremeter con frenéticas canciones, entre ellas Amor enfermo, la cual llevó al festival a su mejor momento. Entonces ya había desfilado por los diversos escenarios la primera decena de bandas, además de las propuestas de las carpas Intolerante, Sonidero Doritos y Cabo San Roque.

Así, tocó el turno a los españoles de Los Punsetes, largamente esperados, que ofrecieron una actuación inspirada a un público que llenó el escenario Dan Up.

Muchos sacrificaron el baile para deleitarse con la gélida figura de la cantante, que contrastaba con el galopante par de guitarras, el golpeante bajo y la maciza batería.

Sólo los aferrados de las primeras hileras bailaron al compás de Los Punsetes, cuando la penumbra ya cambiaba turno con el Sol.

Mientras, en el escenario principal, el sabroso ritmo de Los Amigos Invisibles irradió toda la plancha, ayudó mucho que el vocalista saliera vestido con peluchito.

Hasta ese momento ya habían desfilado Banda de Turistas, De Nalgas, Los Jaigüey, Golden Ganga, Tex Tex, Armando Palomas, Apolo, Sr. Flavio y Juan Cirerol. En tanto, Los Auténticos Decadentes, de Argentina, salieron con todo al escenario y pusieron a bailar a los hasta entonces 65 mil asistentes a la primera jornada de tres del Vive Latino.

Los asistentes no opusieron mucha resistencia a los sabrosos temas de Los Auténticos Decadentes, y sucumbió, de nueva cuenta, ante los desmanes musicales, irreverentes y lúdicos.

El público rozó un estado casi de locura cuando Julieta Venegas salió al escenario para cantar No me importa el dinero, armada con su acordeón. Tras ésa llegaron canciones como El osito de peluche, La guitarra y Como me voy a olvidar, entre otros temas.

Hasta el cierre de esta edición aún no subían al escenario Porter, Yeah Yeah Yeahs, Underworld y Bengala.