Economía
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, penúltimo lugar de la OCDE en banda ancha fija por cada cien habitantes

El país, rezagado en telecomunicaciones, reconocen autoridades; el Internet, caro

Pérdidas por 129 mil 200 mdd de 2005 a 2009 por disfuncionalidad en el sector: subsecretario

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 23

México se ha rezagado en telecomunicaciones. Los mexicanos tienen poco acceso a Internet en el hogar y en los sitios de trabajo y además es costoso y de menor calidad que en los países desarrollados y en varios en vías de desarrollo, reconoció el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta.

Al inaugurar el Foro Conectando al futuro: La educación en México, el funcionario destacó que México ocupa el penúltimo lugar en suscripciones de banda ancha fija por cada cien habitante dentro de los países de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y el último lugar en suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

José Ignacio Peralta indicó que la OCDE recomendó a México fomentar reformas en el mercado de las telecomunicaciones, orientadas a simplificar y estimular la entrada de nuevos operadores y garantizar un entorno competitivo, con menores precios y mejor calidad de servicio.

La pérdida de bienestar, dijo, entre 2005 y 2009 atribuida a la disfuncionalidad del sector de las telecomunicaciones en México se estima en 129 mil 200 millones de dólares.

José Ignacio Peralta aseveró que cada vez más los mexicanos entendemos que el acceso a Internet de calidad y a precios asequibles es un componente fundamental de la infraestructura que nuestro país requiere para ser más próspero y más equitativo. Las telecomunicaciones son las carreteras de la información, y todo mexicano debe tener acceso a ellas.

Mencionó que la iniciativa que ha sido enviada por el presidente de la República reconoce en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de acciones para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio y así reducir los precios de los servicios y mejorar la calidad.

Acerca de las presuntas bondades de la reforma en telecomunicaciones aseveró que con ésta los padres y madres de familia podrán contratar el servicio de Internet en el hogar a un menor costo para que sus hijos hagan la tarea y tengan acceso a toda la información de la red.

Además, permitirá que en las zonas remotas y marginadas de nuestro país existan servicios de telecomunicaciones para que los campesinos, los obreros, los estudiantes de entornos rurales también tengan acceso a Internet y sean más competitivos.

Por su parte, Mony de Swaan Addati, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estimó que para detonar la banda ancha habrá que realizar inversiones por alrededor de 40 mil millones de pesos en los próximos tres años.

Precisó que en la parte social se necesitan 12 mil millones de pesos en los próximos tres años para conectar 250 mil puntos; la parte de crecimiento de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita una inversión similar para llegar a mil minihoteles que den capilaridad de esa red y permitan que los mil 500 pequeños cableros, no sólo otorguen televisión restringida, sino también transmisión de datos y la parte de la banda de 700 megahercios, con el proceso de codificación también costará alrededor de 12 mil 500 millones de pesos, entre otros.

De Swaan no se descarta como consejero de nuevo organismo

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, no se descartó para concursar como consejero del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuya creación se incluye en la reforma del sector.

Lo estoy meditando, lo estoy revisando, pero ahorita estoy concentrado principalmente en tratar de que esta reforma avance porque hay distintas dudas y técnicos por parte de los legisladores. Estamos concentrados en apoyar el proceso legislativo, ya después veremos los planes de cada uno de nosotros. Lo meditaré porque han sido tres años complicados donde hemos hecho con aplomo y muchísima decisión la defensa de la institución, expresó el funcionario.

Comentó que de sus compañeros consejeros José Luis Peralta ya dijo que él se apunta, pero el resto me parece que está en las mismas que yo: meditando qué hacer con su futuro profesional y en ese sentido mis derechos siguen salvaguardados para decidir qué hacer más adelante.

(Con información de Susana González)