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El tema de la jornada inaugural: la amenaza de los monopolios que venden por Internet

Dos mil 63 editoriales, de 43 países, acuden a la Feria de Leipzig

Leer en voz alta para otros es un placer en esa ciudad, donde se trabaja por la supervivencia del libro, dice el Nobel Günter Grass

Ofrecen 100 mil títulos, de los cuales 20 mil son novedades bibliográficas

En un mismo módulo conviven ejemplares impresos y electrónicos, informan

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Durante el primer día de la Feria del Libro de Leipzig, que comenzó el pasado jueves, en la afluencia masiva (imagen incluida en la página del encuentro en Internet) destacaron los jóvenes. Este año se dedica a las literaturas de Polonia, Ucrania y Bielorrusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 2

Leipzig, 15 de marzo.

Con un perfil bien definido y único, la Feria del Libro de Leipzig se ha convertido en el segundo encuentro librero más importante de Alemania.

Los lectores del mundo son aquí los protagonistas y punto central de ese perfil son los encuentros entre los escritores del mundo y el público visitante.

Al respecto, Günter Grass, premio Nobel de Literatura alemán, ha manifestado: A Leipzig regreso una y otra vez con mucho gusto; leer en voz alta para otros es aquí un placer, el de Leipzig es un público que escucha. Esta es una ciudad donde se trabaja por la supervivencia del libro y de los que hacen libros. Como autor y apasionado lector, no puedo imaginarme algo mejor.

La amenaza para la industria editorial de monopolios que venden libros por Internet, como Amazon, en especial para las editoriales pequeñas que representan a autores jóvenes o poco conocidos, fue el tema que ocupó la primera jornada de actividades de la feria, que comenzó el jueves 14 y terminará este domingo 17 de marzo.

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt sigue siendo el encuentro librero más grande en Europa, pero se caracteriza por estar especializado en foros con profesionales del mundo editorial. Es en Frankfurt donde se hacen los negocios, traducciones, licencias para publicación, agentes que corren de aquí para allá para promover a sus autores, conseguir traducciones, etcétera.

En contraste, en Leipzig es donde todos se enteran de las preferencias que el público ha manifestado a lo largo del año.

Y aunque también participan escritores de renombre mundial, los autores jóvenes y las editoriales pequeñas encuentran un espacio aquí.

La atmósfera más familiar de esta ciudad alemana propicia que las dualidades público-autor y público-libro se lleven a cabo en sesiones que aquí se califican como acogedoras.

Dos mil 800 actos en 365 espacios

La feria de Leipzig ocupa una superficie de 69 mil metros cuadrados y este año acuden 2 mil 63 expositores de 43 países, con una oferta de unos 100 mil títulos, de los cuales 20 mil son novedades bibliográficas.

Los espacios, donde se organizan diversos foros, se encuentran distribuidos por toda la ciudad, que cuenta actualmente con 518 mil habitantes.

Esta peculiaridad se presenta bajo el nombre de Leipzig liest, Leipzig lee un festival paralelo a la feria, en el cual se realizan lecturas, presentaciones de libros y discusiones de la más diversa índole y en los más inusitados espacios, que van desde las tradicionales salas de lecturas y auditorios, escuelas, hasta restaurantes, salones de belleza, parques o cementerios.

Este año se han programado 2 mil 800 actividades, en 365 espacios, convirtiendo a Leipzig lee en el festival de lectura más importante de Europa.

El público es variopinto, aquí no sólo vienen los apasionados de la lectura, aunque pueden salir de Leipzig con un par de libros bajo el brazo. Una discusión con un grupo de desempleados berlineses dio pauta a la presentación de un libro en cual se recogen sus testimonios Conversaciones con desempleados, de la socióloga alemana Nadja Messerschmidt.

El volumen, que se presenta en edición bilingüe alemán/rumano, fue ilustrado por Óscar Castillo, artista plástico mexicano residente en Berlín.

Autoren@leipzig es una sección que busca guiar al autor de libros en el muchas veces complicado mundo de las editoriales. Aquí el escritor, experimentado o no, podrá visitar talleres de autoayuda, la manera más efectiva de promover su obra, la editorial adecuada, etcétera.

Leipzig premia este año también el esfuerzo de algunos autores que se han lanzado a la edición de sus libros y realizan sus propias campañas de publicidad sin el apoyo de editorial alguna.

El Self-Publishing Preis está dotado con 3 mil euros y se premia en categorías de ficción y no ficción.

Aunque Leipzig es y seguirá siendo una feria de libros para ejemplares en formato de papel de acuerdo con sus directivos, las pantallas empiezan a convivir junto con el libro impreso en un mismo módulo.