Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta violación del debido proceso

Libera la SCJN a otro acusado por la matanza de Acteal

Ahora sí decidió sobre el caso presentado

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 29

Una semana después de que se negó a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán Gómez, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inmediata liberación de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Al resolver ayer la solicitud de reconocimiento de inocencia, presentada por el indígena chiapaneco, la Corte liberó a uno más de los acusados de la matanza de 45 indígenas tztoziles de la organización Las Abejas, con el argumento de que después de la sentencia en su contra –por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas– aparecieron nuevas pruebas y documentos públicos que evidenciaron la violación del debido proceso.

Los ministros consideraron que las pruebas que se utilizaron para condenarlo, como el uso de un álbum fotográfico para que los testigos lo identificaran y una serie de irregularidades cometidas por el Ministerio Público, eran suficientes para dejar en inmediata libertad al acusado.

En el presente asunto, Arias Pérez, indígena tzotzil que se suma a los más de 30 sentenciados por la matanza de Acteal que fueron liberados por decisión de la SCJN, fue condenado a 35 años de prisión. Inconforme con la sentencia, interpuso recurso de apelación, amparo y, finalmente, reconocimiento de inocencia.

En su demanda ante la Corte, el acusado argumentó que la sentencia penal dictada en su contra se sustentó en las mismas pruebas que la primera sala, en juicios distintos, pero sobre los mismos hechos, determinó ilícitas y que fueron el sustento para condenarlo como autor material de la masacre.

La primera sala determinó fundado el presente reconocimiento de inocencia, ya que de acuerdo con los amparos por ella misma resueltos sobre tales hechos, las pruebas mediante las cuales se le condenó carecen de licitud, entre otras razones porque los dichos de los testigos a partir de los cuales se declaró culpable al ahora sentenciado fueron inducidos y, por lo mismo, ilícitos.

La semana pasada, la primera sala resolvió en votación dividida (tres a dos) rechazar la petición de Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión y que lleva 12 años en la cárcel, para el reconocimiento de inocencia que le permitiría obtener su libertad, luego de que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han denunciado que el proceso penal en su contra estuvo plagado de irregularidades.