Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega hoy el PRI documentos básicos al IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 27

El PRI entregará oficialmente este jueves al Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos básicos que fueron reformados durante su pasada asamblea nacional, informó la coordinadora de asuntos jurídicos del partido, Martha Tamayo Morales, quien señaló que hasta el momento no se ha recibido queja alguna de sus militantes.

Dijo que tras la declaratoria de validez por la autoridad electoral, que tendrá un plazo de 30 días para analizar los documentos, el siguiente paso del PRI será actualizar o elaborar los nuevos reglamentos internos, entre los que se ubican la normatividad con que operarán varias secretarías de reciente creación y la unidad de información y transparencia del partido.

En entrevista, explicó que este jueves la representación del partido ante el IFE entregará los nuevos estatutos, declaración de principios y el programa de acción, mientras en el caso de las estrategias y programas –que fue otra de las mesas temáticas de su pasada asamblea, donde surgió un nuevo documento– sólo se notificará al órgano electoral.

Según expuso, este último documento no forma parte, estatutariamente, de los documentos básicos del partido; en igual circunstancia se ubica el código de ética priísta, que sólo existe para la vida interna del partido.

Cambio de estatutos

En entrevista, Tamayo expresó su confianza en que el tricolor no tendrá problema alguno cuando la autoridad del IFE revise tanto los procedimientos que se siguieron para modificar sus estatutos como el contenido de los mismos.

Desde el inicio del proceso se cuidó todo el aspecto legal, sin dejar nada a la deriva, preservando los derechos de los militantes y en estricto apego a nuestros estatutos y la legalidad existente, remarcó la coordinadora de asuntos jurídicos, instancia que se elevará a rango de secretaría del partido a partir de que el IFE apruebe definitivamente los nuevos documentos.

Dichos documentos básicos tuvieron importantes modificaciones, entre las cuales destacaron el retiro de candados para que sus legisladores puedan votar una eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos, así como la apertura de Pemex al sector privado.

También está el tema las candidaturas externas e independientes avaladas por el PRI; la creación de la unidad de transparencia, de la secretaría de adultos mayores y del movimiento PRI.mx –que se dedicará a las redes sociales e Internet–, así como de la consolidación de la unidad de transparencia e información, entre otros temas.