Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orden de Murillo Karam es recopilar más pruebas, señalan en la procuraduría

Cuenta la PGR con tres análisis de la CNBV que demostrarían supuesto desvío de Granier

Aún no se determina si se ejercita acción penal contra el ex gobernador de Tabasco o se archiva el caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 26

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta el momento tres análisis contables realizados por peritos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de algunos otros documentos públicos y por lo menos seis declaraciones de ex funcionarios del gobierno de Tabasco, cuyos dichos y pruebas van encaminados a demostrar un presunto desvío de al menos mil 918 millones de pesos, que habría autorizado el ex gobernador Andrés Granier para beneficio personal, revelaron fuentes ministeriales.

Sin embargo, añadieron que la indicación que ha dado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a los fiscales del caso es que los agentes del Ministerio Público Federal recopilen más pruebas antes de determinar si se ejercita acción penal o se archiva la indagatoria por falta de elementos para consignar el expediente a un juez, aunque para ello ocupen mucho tiempo.

A decir de los informantes, es muy probable que a finales de este mes se emita un citatorio ministerial para que Granier comparezca en calidad de indiciado en las instalaciones de la PGR.

El pasado 10 de marzo, al ser entrevistado en Villahermosa, Tabasco, Murillo Karam indicó que el ex mandatario no ha recurrido al procurador de la República para conocer el estatus de la denuncia que enfrenta por el presunto desvío de recursos durante su gestión en Tabasco.

La semana pasada, Granier emitió una carta a la opinión pública en la que asegura que está dispuesto a acreditar ante cualquier autoridad su actuación al frente del gobierno de Tabasco.

Cuando me informaron de qué se trataba y que requería periciales de muy alto nivel, me la traje; no la atraje, me la traje a la ciudad de México para que aquí se haga toda la investigación que se requiere; de ahí veremos si hay responsabilidad, dijo el funcionario federal durante una entrevista con medios locales.

Pero al cuestionarle si ya comenzaron las diligencias, insistió en que apenas recibió la denuncia y aún no hay avances.

Por su parte, las fuentes de la PGR consultadas indicaron que aunque la denuncia penal que se presentó en la delegación de esa dependencia en Tabasco es contra de Granier, le imputa presuntos desvíos por 23 mil millones de pesos, únicamente se han recabado pruebas que acreditan anomalías por mil 918 millones.

El mes pasado, Víctor Lamoyi, actual secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, dio a conocer a medios locales que colaboradores de Granier reportaron en agosto de 2012 el robo de una camioneta que presuntamente transportaba los documentos de respaldo del presupuesto estatal.

En ese vehículo también se transportaban los documentos y las transferencias bancarias del sexenio, las cuales, sólo en 2012, rondaron los 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario tabasqueño, José Manuel Saiz, entonces secretario de Administración y Finanzas, denunció ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco el robo de dicho vehículo, lo cual quedó asentado en la averiguación previa AP-FECORO-III-1960/2012.

En opinión de Lamoyi, es poco creíble la versión del traslado de los documentos, pues dichos expedientes debían permanecer en los almacenes de la Secretaría de Administración y Finanzas, en Villahermosa.

En su momento, el ex gobernador Granier señaló en un comunicado que su administración dejó documentación notariada que comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas. Además, aseguró que quedaron 700 millones de pesos disponibles en cuentas del Estado.