Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Guerrero a Rocío Mesino, dirigente de la OCSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 13 de marzo.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue detenida la tarde de hoy por elementos de la policía ministerial en el paraje El Atracón, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, acusada de presunto secuestro.

Su hermana, la ex regidora Norma Mesino, explicó que Rocío se desplazaba en una camioneta negra cuando fue detenida; a nombre de organizaciones sociales, ella gestionaba la instalación de una mesa de trabajo en la ciudad de México.

Acompañada de familiares y defensores de derechos humanos, Norma Mesino señaló que Rocío había recibido amenazas telefónicas e incluso en días recientes, a su casa arribaron policías ministeriales que se hicieron pasar por integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Anunció movilizaciones para exigir la libertad de Rocío Mesino, quien también fue regidora perredista en Atoyac, pues señaló que es inocente. Asimismo informó que interpondrán una denuncia por abuso de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales informaron que Rocío Mesino Mesino fue trasladada al penal de Acapulco.

La familia Mesino y otros dirigentes fundaron la OCSS en 1981; el 28 de junio de 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, 17 campesinos fueron asesinados por policías estatales en el vado de Aguas Blancas. El crimen continúa impune.