Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan mayor apoyo y respeto a sus garantías políticas

Organizaciones de migrantes demandan al gobierno ‘‘hechos y no discursos’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 21

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) llamó al gobierno federal a pasar del discurso a los hechos en materia de atención y apoyo a los connacionales avecindados en Estados Unidos. Asimismo, exigió el respeto pleno a sus derechos políticos y acceso a los recursos públicos para el desarrollo social, porque ‘‘antes que migrantes, somos mexicanos’’.

En conferencia de prensa, representantes de 33 clubes, federaciones y redes de organizaciones de migrantes refirieron que la reducción de 30 por ciento en los recursos destinados a programas de apoyo a ese sector para este año, no se corresponde con el discurso oficial que pregona la defensa de los intereses de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Tampoco lo es la violación a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por territorio mexicano hacia aquel país. ‘‘Así, México carece de autoridad moral para exigir la defensa de los derechos humanos de los connacionales en suelo estadunidense’’, aseveró Ángela Sambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

A su vez Efraín Jiménez Muñoz, vicepresidente de la Red MX, recordó que, sólo en remesas, los mexicanos radicados en Estados Unidos envían a México 23 mil millones de dólares anuales, de los cuales mil 500 millones ‘‘van derechito a Hacienda’’ por concepto de impuestos al consumo, lo que representa, dijo, 4 por ciento del total de ingresos del país.

‘‘Y a pesar de ello, no se destina una partida proporcional para la atención del migrante. Si un mexicano que radica en San Diego va a Tijuana para atenderse en el Seguro Popular, no califica por carecer de una dirección en México.

‘‘Por eso decimos que el discurso oficial no es coherente con los hechos. Basta decir que el actual presupuesto equivale a 2 dólares al año por migrante para su atención en Estados Unidos; díganme qué se puede hacer con 2 dólares’’, dijo.