Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de competencia ha generado mercados ineficientes, advierten

Telefonía y tv en México, entre las más caras del mundo: diputados

Proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales

Con la ampliación de la oferta televisiva se busca que ‘‘la información no esté apegada a un solo criterio’’, sostienen

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 15

La falta de competencia en telecomunicaciones ha generado en México mercados ineficientes y ubica al país entre los más caros en servicios de telefonía fija y móvil, así como en televisión, señala la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el proyecto de dictamen, que se prevé sea aprobado la tarde de hoy.

También indica que con la ampliación de la oferta televisiva se busca garantizar la diversidad de los medios de comunicación y que ‘‘la información no esté apegada a un solo criterio, porque cabría la posibilidad de que fuera manipulada y frenara el desarrollo de una sociedad participativa y democrática’’ a cuya construcción deben ayudar individuos bien informados.

El documento, que avala la iniciativa enviada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que integran el Pacto por México, explica que la falta de competencia en las telecomunicaciones ha impuesto costos significativos a la economía mexicana y ha afectado de manera negativa a la población.

El sector se ha caracterizado por tener altos precios, generando con ello un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos, propiciando con ello un amplio rezago.

El proyecto de dictamen cita un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, que sitúa al país en el undécimo lugar de ingresos en ese sector, con casi 26 mil 600 millones de dólares en 2009. El mismo estudio pone a México en el quinto lugar de los suscriptores de telefonía móvil, pero en el 33 de los 34 integrantes de la OCDE en suscripciones por cada 100 habitantes.

También señala que los servicios de banda ancha ‘‘son muy caros en México y las velocidades ofrecidas muy lentas, en comparación con el promedio de la OCDE de 90 dólares para velocidades de entre 2.5 y 15 megabytes por segundo, en contraste con el último lugar de este rango, de 20 dólares en Grecia”.

Asimismo el documento detalla que los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE, al ocupar el cuarto lugar después de la República Checa, Australia y Hungría.

La comisión refiere que en México, además, cada segmento del mercado de telecomunicaciones (redes fijas, telefonía móvil, televisión abierta, de paga y banda ancha) ‘‘está dominado por una sola empresa, existiendo una diferencia significativa en la participación de mercado entre el operador dominante y su competidor más cercano’’.

El proyecto explica que en el caso de la reforma al artículo 7 de la Constitución, se amplía el derecho a la libertad de prensa, ‘‘ya que no se limita a la libertad de escribir y publicar escritos, sino que contempla la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio’’.

Nuevas cadenas de televisión

En el caso de las dos nuevas cadenas de televisión que se busca licitar, el proyecto de dictamen expresa que con la reforma ‘‘se pretende fortalecer los derechos de las audiencias de los medios de comunicación, expresado como el derecho a contar con una amplia gama de opciones de calidad’’.

Asegura finalmente que para lograr una prestación efectiva de los servicios de información de toda índole, y para garantizar que ésta sea veraz, clara y oportuna, ‘‘el Estado está obligado a generar las condiciones necesarias de competencia que permitan aumentar los proveedores y la calidad de los servicios de información, lo que plantea grandes retos para el Estado mexicano, limitando la concentración y aumentando la competencia’’.