Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

La Unión Europea pide al jefe católico promover paz, solidaridad y dignidad humana

Insta la ONU al pontífice a continuar labor para mejorar las relaciones interreligiosas

El presidente palestino Abbas invita al argentino a visitar el sitio de nacimiento de Jesús

Foto
Tras haber sido electo, el papa Francisco aparece en el balcón de la basílica de San PedroFoto Reuters
Foto
Fieles en la plaza de San PedroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 8

Nueva York, 13 de marzo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó al nuevo papa Francisco a continuar los esfuerzos de su predecesor por mejorar las relaciones entre las diferentes religiones, al asegurar que el organismo internacional comparte los mismos objetivos en la lucha contra la pobreza y la justicia que el jefe de la Iglesia católica.

Espero con anticipación la continuación de la cooperación entre Naciones Unidas y el Vaticano bajo la sabia dirección de su santidad el papa Francisco, dijo Ban en un comunicado en el que saludó la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio.

La Unión Europea deseó al nuevo Papa un pontificado largo y bendito, con el fin de que pueda defender y promover los valores fundamentales de paz, solidaridad y dignidad humanas. Para el bloque regional, esos valores son señales esenciales de un mundo que enfrenta numerosos desafíos y pasa por un cambio profundo.

La canciller federal alemana, Angela Merkel –hija de un pastor protestante y de cuyo país era el ahora papa emérito Benedicto XVI–, dijo alegrarse particularmente de que, para los cristianos de América del Sur, uno de los suyos sea por primera vez llamado a la cabeza de la Iglesia católica.

Deseó al papa Francisco salud y fuerza, en un comunicado en el que precisó que las esperanzas de millones de creyentes en Alemania y en el mundo miran ahora hacia el nuevo Papa.

El mandatario francés, François Hollande, felicitó al nuevo pontífice y afirmó que su país continuará el diálogo de confianza con el Vaticano, en tanto que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, calificó de trascendental para los mil 200 millones de católicos del mundo la designación del jesuita argentino.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, externó su convicción de que el ministerio del nuevo Papa contribuirá de manera decisiva a un mundo mejor en beneficio de la convivencia entre las naciones y creencias religiosas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, invitó al jefe de la Iglesia católica a visitar Belén, Cisjordania, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición católica, y lo exhortó a trabajar por la paz, en especial en Medio Oriente.

El patriarca de Jerusalén, Fouad Teal, felicitó al nuevo Papa y subrayó que esa ciudad lo espera con calor e impaciencia, y esperamos que seguirá trabajando a favor de la paz y la justicia en Medio Oriente y en especial en Tierra Santa.

El presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald Lauder, saludó la elección del argentino como nuevo Papa y, tras destacar las relaciones judío-católicas durante el papado de Benedicto XVI, se dijo convencido de que Francisco continuará ese camino y se pronunciará en contra de todas las formas de antisemitismo, tanto fuera como dentro de la Iglesia católica.

Broma de bomberos de Londres

Si ven humo negro saliendo de cualquier lugar que no sea el Vaticano, avisen fue el mensaje de Twitter que envió en broma el departamento de bomberos de Londres, y que reprodujo en un artículo cómico el diario británico The Independent, que afirmó que esperar la designación del Papa es el deporte de masas más aburrido del mundo.

El artículo, de la autoría de John Walsh, propone aplicar a la elección las reglas de los concursos de talento que abundan en la televisión, o bien carreras de velocidad, resistencia y habilidades de supervivencia en que los candidatos corrieran por un bosque ataviados con sus mitras.