Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

El papa emérito no asistirá a la misa de entronización

Ratzinger siguió el cónclave mediante señal televisiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 3

El papa emérito Benedicto XVI siguió por televisión tanto las instancias del cónclave como la misa inicial y las primeras fumatas negras, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, horas antes de que se eligiera a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Joseph Ratzinger.

El vocero añadió que Benedicto XVI no participará en la misa de entronización del nuevo Papa.

Durante un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita declaró que se comunicó con el secretario privado de Ratzinger y prefecto de la casa pontificia, Georg Gaenswein, quien le informó que el papa emérito “siguió por televisión la misa de la mañana, el ingreso de los cardenales en la (Capilla) Sixtina y la fumata. Después se dedicó a la oración”.

Desde el pasado 28 de febrero, cuando entró en vigor su renuncia, Benedicto XVI permanece en la residencia vaticana de verano de Castelgandolfo, ubicada 25 kilómetros al sur de Roma. Lo acompaña un pequeño grupo de asistentes, entre ellos Gaenswein.

El experto vaticanista de la revista italiana L’Expresso anticipó que el nuevo Papa deberá tener algún gesto especial hacia Benedicto XVI, ante el hecho de que por primera vez en la historia se tiene un pontífice reinante y otro emérito.

Georg Ratzinger, hemano mayor del Papa emérito, dijo estar totalmente sorprendido por la elección de Bergoglio y afirmó que no tiene ninguna impresión de él, pues nunca habló del argentino con el Papa renunciante.